Apoya Grupo Reto detección de cáncer de mama en San Juan del Río

01 de Marzo de 2019
Guardar
apoya-grupo-reto-deteccion-de-cancer-de-mama-en-san-juan-del-rio
apoya-grupo-reto-deteccion-de-cancer-de-mama-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 28 febrero 2019.- Con 14 años trabajando en favor de la salud femenina, Grupo Reto realiza campañas permanentes de prevención y detección de cáncer de mama y cervicouterino en el municipio.

Amalia Coello Barroso, voluntaria y tesorera de Grupo Reto, dijo que mantienen programas preventivos para enseñar a las mujeres a revisar sus mamas y con ello detectar de forma oportuna el cáncer a este sector de la población.

Refirió que atienden a hombres y mujeres, sin embargo, su labor va enfocada principalmente a la población femenina, debido a que, aunque se presentan casos de cáncer en hombres la tasa es mucho menor.



“Atendemos a hombres y mujeres, ambos pueden acercarse con nosotros, hablamos más de mujeres por que son quienes más lo padecen ya que por cada 100 casos de cáncer de mama solo 4 son hombres”, aseguró.




Resaltó la importancia de hacer revisión de las mamas para detectar cualquier anomalía y acudir de inmediato al médico a realizar un diagnóstico y de esta manera evitar decesos por no tratar de forma temprana la enfermedad.

Dijo que es posible detectar el cáncer de mama a través de una mastografía en mujeres de 40 años en adelante y para aquellas que presenten síntomas antes de esta edad, se puede diagnosticar mediante un ultrasonido.

Por otra parte, en el caso del cáncer cervicouterino dijo que este es causado principalmente por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y se detecta a través del Papanicolaou.

Señaló que Grupo Reto mantiene una campaña permanente de Papanicolaou gratuito el último miércoles de cada mes y a un costo simbólico cualquier día de la semana.

“Tenemos consultas a precios simbólicos con una ginecóloga, la finalidad de estas consultas es que todas las mujeres puedan atenderse”, apuntó.

Coello Barroso hizo un llamado a las jovencitas a no iniciar su vida sexual a temprana edad, pues aseguró que se han detectado casos del VPH en mujeres de apenas 16 años de edad.

“Las jovencitas están teniendo relaciones sexuales a muy temprana edad y los cuidados que ellas toman para no embarazarse como la pastilla del día después no inhiben el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad”, finalizó.

Archivado en