Dijo que el dueño ingresó desde hace varios meses un documento donde solicitaba al Ayuntamiento extender o prolongar la concesión, lo que está siendo analizado.
“Él desde hace algunos meses ingresó un documento donde solicitaba al Ayuntamiento extender o prolongar la concesión, pero hasta el momento no ha progresado el tema, por que hay que realizar una mesa de trabajo en conjunto con SEDESU, que es la autoridad en la materia en términos estatales”.
Apuntó que en las próximas semanas habrán de reunirse con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), para conocer la definición o determinación de la dependencia, además de plantear nuevas características a la concesión y continuar con un relleno sanitario moderno.
Vega Guerrero señaló que se han analizado algunas otras alternativas para mejorar el centro de confinamiento de la basura, y aunque se ha planteado un relleno sanitario regional no hay nada concreto, por lo que se valoran los pros y contras trabajar con el actual concesionario.
De ahí que señaló que habría que actualizar las características de la concesión vigente, para poder llegar a una meta mínima de separación de residuos, además de que pudiera tener la posibilidad de generar gas o electricidad con la materia orgánica.
“Lo que se tiene en planes es contar con un relleno moderno, que esté a la altura de lo que hoy las autoridades, las normas y la comunidad internacional está viendo, en México hay municipios que lo han logrado, entonces el que quede como concesionario tiene que lograr una mayor eficiencia en el desarrollo sustentable”, subrayó.
El alcalde agregó que la concesión está por terminar este año y que deben de resolver ese asunto sin prisas y sin pausa, respetando la normatividad y lo que sea más conveniente para San Juan del Río.