Amagan clausura de negocios en Haciendas de San Juan del Río

La mayoría se encuentra emplazado desde el pasado 19 de marzo para contar con la licencia o serán clausurados, pero el cobro de la licencia no se abrirá sino hasta el 3 de abril.

24 de Marzo de 2023
Guardar
Amagan clausura de negocios en Haciendas de San Juan del Río.
Amagan clausura de negocios en Haciendas de San Juan del Río.

San Juan del Río, 24 marzo 2023.- Comerciantes de la colonia Haciendas de San Juan, en la zona oriente, denunciaron que inspectores del municipio emplazaron a contar con la licencias de funcionamiento de los negocios en un lapso de cinco días, de lo contrario serán clausurados, lo que se contradice con la apertura de trámites para ese concepto, que arrancará hasta el 3 de abril. 

Los afectados refieren que la mayoría se encuentra en total disposición de poner sus trámites al corriente, sin embargo dicen que las oficinas de ingresos de la Secretaría de Finanzas, les imposibilitan el proceso, debido a que los trámites para la obtención del documento empezará hasta el 3 de abril, lo que resulta incongruente, si los inspectores emplazaron a 5 días para contar con los permisos. 

La mayoría fueron emplazado desde el pasado 19 de marzo, por lo que cinco días imposibilita que los afectados puedan realizar sus trámites, ya que el cobro de las licencias y expedición, iniciará hasta casi 15 días después.

De esta manera, el comercio de esta zona, refiere que esta situación de incongruencia por parte de las autoridades, los pone entre la espada y la pared.

El amago de los trabajadores de inspección del municipio, es que la licencia deberá estar a más tardar en el tiempo establecido que es de cinco días después del acta de notificación o podrían ser clausurados. 

Refieren que han intentado contactarse con autoridades municipales, incluyendo el presidente municipal, sin embargo la respuesta ha sido nula. 

Cecilia Jaramillo, comerciante de la zona, aseveró que ninguno de los locatarios se niega a realizar los trámites correspondientes, ya que están de acuerdo en que es parte de sus obligaciones como ciudadanos y propietarios de un negocio, pero considera que los métodos no son los adecuados y los deja en vulnerabilidad. 

“Nuestra inquietud es que no recibimos respuesta por parte del municipio, y no tenemos opciones, ya que la Secretaría de Finanzas tampoco nos resuelve. Por lo que no sabemos de qué manera se pueda solucionar esta problemática, ya que si vienen antes de 3 de abril nos van a clausurar”.

Añadió que su colonia, al encontrarse en la periferia del municipio, se convirtió en una zona olvidada por el gobierno; es por ello que la mayoría de locatarios no han realizado los trámites correspondientes, ya que los inspectores tampoco se habían acercado. 

Expresó que los giros comerciales son en su mayoría tiendas de abarrotes, papelerías, fondas, y expendedoras de carnes; que en total suman más de 40 locales, que es de donde se abastecen los residentes, por lo que corren riesgo de ser suspendidos y acreedores a una multa. 

Exhortan a las autoridades municipales, sobre a la dirección de ingresos y al presidente municipal, para crear un canal de comunicación, mediante el cual sea posible resolver la problemática sin que tengan que ser clausurados o amedrentados por los inspectores.