San Juan del Río, 22 de septiembre de 2023. La estudiante Alicia Guzmán, de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien había sido reportada como no localizada desde el 15 de septiembre, ha regresado por su propia voluntad a Querétaro. Así lo confirmó el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo.
Durante la semana, la Fiscalía llevó a cabo investigaciones y emitió comunicados acerca de los esfuerzos realizados para localizar a Alicia.
Según las declaraciones del fiscal, las indagaciones permitieron establecer desde el pasado lunes que Alicia no corría riesgo alguno.
Luego, la joven estudiante realizó un pronunciamiento a través de un video en sus redes sociales, lo que permitió a la unidad de búsqueda especializada, en colaboración con autoridades mexicanas, localizarla en un domicilio de Tecamachalco.
"Ella confirma que nunca estuvo en riesgo, que nunca fue secuestrada y está dispuesta a comparecer ante las autoridades", afirmó Echeverría Cornejo.
Alicia fue trasladada a Querétaro con la intervención de la unidad de apoyo a víctimas y se encuentra rindiendo su declaración. Los familiares de la joven, residentes en Michoacán, ya fueron informados y se están trasladando para reunirse con ella.
La Fiscalía calificó el hecho como una ausencia voluntaria y aclaró que se tratará a Alicia como víctima, ya que no existen condiciones para imputarle algún otro tipo de responsabilidad en los hechos.