Alarmante consumo de drogas en Querétaro: Guillermo Tamborrel

20 de Febrero de 2017
Guardar
guillermo-tamborrel-suarez-ceca
guillermo-tamborrel-suarez-ceca
San Juan del Río, 20 Feb 17.-El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que Querétaro se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de drogas entre niños y jóvenes, principalmente con la ingesta de alcohol, tabaco y marihuana.

El titular del organismo, Guillermo Tamborrel Suárez, aseguró que uno de los indicadores más alarmantes para el CECA es el consumo que se está viviendo entre los niños de quinto y sexto de primaria, ya que a esa edad se vive la experiencia de ingerir alguna droga, pues 1 de cada 4 menores ya han probado el alcohol.

Refirió que estos datos se encuentran dentro de la Encuesta Nacional de Control de Drogas en Estudiantes (ENCODE).

“Los porcentajes de consumo en el estado son lamentablemente muy altos, donde se encuentra que la zona metropolitana de Querétaro es la zona con mayor consumo del país de la combinación de alcohol, tabaco y drogas”, precisó.

Tamborrel Suárez apuntó que en el caso del tabaco, Querétaro tiene un registro de 3.8 por ciento, cuando la media nacional es de 1.9, mientras que el consumo de la marihuana es de 2 por ciento y la media nacional es de 1.2.

Además agregó que uno de cada 3 adictos adquiere las drogas a través de un diler, que es el contacto con el narcomenudista, mientras que el resto las obtiene por medio de amistades o conocidos, que primero los invitan a probarla, hasta que llegan a la adicción.

El funcionario estatal manifestó que en promedio un adicto a la marihuana consume 15 gramos al día con un valor de 150 pesos, mientras que las personas que consumen heroína llegan a gastar más de 30 mil pesos mensuales.

Por lo que afirmó que debido a este tipo de adicciones el número de delitos incrementan, pues cualquier persona dependiente de las drogas busca el recurso para subsanar su necesidad de consumo diario.

“Después resulta que estos amigos ya no tienen que vender, ya se robaron la televisión de la casa y entonces es cuando empiezan a cometer delitos, cuando empiezan a robar la casa del vecino que vieron que salió, es cuando empieza el robo de autopartes y a comercio, después evoluciona a asaltos”, precisó.