Acusan abusos laborales de funcionario municipal en San Juan del Río

Trabajadores señalan a Gabriel Román García Herrera, director de adquisiciones de conductas violentas y discriminatorias.

Martín García
Periodista
20 de Septiembre de 2023
Guardar
Acusan abusos laborales de funcionario municipal en San Juan del Río.
Acusan abusos laborales de funcionario municipal en San Juan del Río.

San Juan del Río, 20 de septiembre de 2023.- Trabajadores del municipio de San Juan del Río acusan a Gabriel Román García Herrera, director de adquisiciones del municipio, de abusos y acoso laboral. 

Una de las afectadas, refiere constantes violaciones a los derechos humanos y discriminación de género, situaciones que ya han sido reportadas al Secretario de Administración y al Coordinador Técnico, pero hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

Las víctimas afirman que García Herrera ha generado un ambiente laboral tóxico, marcado por el miedo y el estrés constantes debido a sus comportamientos violentos y hostigadores, tanto verbal como físicamente. 

La queja que ya ha llegado al órgano de control interno del municipio y de los Derechos Humanos, refiere que la crítica y denigración pública del trabajo de sus subordinados es una práctica recurrente del funcionario, según indican, que llega al extremo de provocar llanto y un profundo malestar psicológico.

"El director no solo descarga su furia contra las personas, sino que también lo hace contra los objetos, golpeando mobiliario y lanzando documentos al suelo en episodios de ira", subrayan. 

Refieren que en algunas ocasiones, ha tomado documentos de manos de los trabajadores de forma abrupta y violenta, lo que genera desorden y dificulta el seguimiento y control de las tareas asignadas.

No menos grave es la invasión a la privacidad de los empleados, con García Herrera realizando comentarios despectivos sobre la vida personal de estos, llegando incluso a referirse a los hijos de los trabajadores como “escoria”. 

Además, se le acusa de asignar tareas degradantes y de hablar mal de sus subordinados a sus espaldas.

Se reporta también que el directivo ha cuestionado el derecho de los empleados a asistir a citas médicas, una situación que ha obligado a los afectados a buscar el apoyo del sindicato para garantizar este derecho básico.

La hostilidad no se limita al entorno laboral, ya que, según testimonios, García Herrera también ha mostrado desprecio hacia los ciudadanos que visitan las oficinas, llegando al punto de cerrarles la puerta en la cara.

Los trabajadores expresan frustración ante las órdenes contradictorias que reciben sobre cómo deben atender a los ciudadanos que buscan ser considerados en las compras gubernamentales, lo que genera confusiones y malentendidos.

Ante la gravedad de las acusaciones y la falta de acción de las autoridades internas, los trabajadores han decidido llevar el caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Exigen la intervención del alcalde Roberto Cabrera, argumentando que la mala imagen que García Herrera proyecta afecta considerablemente la percepción pública del gobierno municipal.

Se espera que las autoridades pertinentes respondan prontamente, iniciando una investigación exhaustiva para abordar estos graves señalamientos de violación a los derechos humanos y discriminación de género, por lo que se dijo que de no encontrar eco, recurrirían incluso ante la Fiscalía del Estado.