Abogados se capacitan en materia de amparo en San Juan del Río

18 de Enero de 2018
Guardar
abogados-se-capacitan-en-materia-de-amparo-en-san-juan-del-rio
abogados-se-capacitan-en-materia-de-amparo-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 18 Enero 2018.-El colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, recibió al Juez Séptimo de distrito en el estado de Michoacán, Armando Díaz López, para abordar el tema de Juicio de Amparo.

El especialista, indicó que es un tema relacionado a los derechos humanos, que pretende aclarar la función de todos los operadores jurídicos.

“Es muy importante explicar cuál es la función del juez y del abogado postulante, donde invadimos un poquito al poder legislativo y nosotros tenemos facultades constitucionales para integrar a un precepto legal una norma que al legislador se le olvidó”, dijo.

Detalló que se tiene que hacer una interpretación conforme de la ley, conforme a la constitución y a los tratados internacionales y en esa medida emitir sentencias más justas.



“En una contradicción que es la número 293-2011, que se resolvió en septiembre de 2013 se establece que los mexicanos tenemos derechos, además de los constitucionales, los que están en los tratados internacionales y están al mismo nivel y que se conoce en otros países como bloque de constitucionalidad”, agregó.




En relación a esto, señaló que el juicio de amparo, sirve como una protección de la constitución y por ente de los derechos constitucionales, como a la salud o la vivienda; de tal manera que se amplía la utilidad de esta herramienta jurídica.

Como referencia expuso el caso de una menor de edad que padece síndrome de down, autismo y en particular denominado “pecho de paloma”, lo que le provoca una deformación de sus costillas.

“Tiene Seguro Popular pero dentro del catálogo universal no está esa enfermedad, y había dos opciones, negar el tratamiento o realizar una cirugía; pero en Argentina, es un corsete que va aplastando las costillas y no deja que se siga deformando y mediante el juicio de amparo se logró que se hiciera la importación del equipo que vale 4 mil 600 dólares”, detalló.

Finalmente y en relación al ejemplo de la niña de 9 años, dijo que el amparo se realiza ante el juez de distrito, donde intervinieron para el caso de la menor Secretaría de Salud y de Seguro Popular.

Archivado en