Inaugura Sheinbaum central eléctrica en Pedro Escobedo

Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central El Sauz II en Pedro Escobedo, que beneficiará a 4 millones de mexicanos con 269 MW de energía limpia.

Inaugura Sheinbaum central eléctrica en Pedro Escobedo.
Inaugura Sheinbaum central eléctrica en Pedro Escobedo.

Pedro Escobedo.- 20 de diciembre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Central de Ciclo Combinado El Sauz II "Josefa Ortiz Téllez Girón" en Pedro Escobedo, que beneficiará a más de 4 millones de mexicanos con el suministro de 269 megawatts de energía eléctrica. La nueva planta, en conjunto con las centrales de Salamanca I, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí, aporta mil 677 MW al Sistema Eléctrico Nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad.

La mandataria federal anunció que las próximas centrales energéticas llevarán nombres de mujeres destacadas en la historia de México y trabajadoras de la CFE, como un acto de justicia tras años en que ninguna central fue nombrada en honor a mujeres. "Las mujeres no somos de nadie, por eso yo soy Claudia Sheinbaum Pardo", enfatizó durante el evento.


La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que a lo largo de esta administración se agregarán 29 mil MW de capacidad nueva al Sistema Eléctrico Nacional mediante una inversión de 45 mil millones de dólares. El objetivo principal es garantizar que todas y todos los mexicanos tengan energía suficiente, asequible y limpia, explicó la funcionaria.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que Querétaro registró en 2025 una demanda de mil 535 MW mientras la capacidad instalada en la entidad era de 723 MW. Con la nueva central de Pedro Escobedo y las de Salamanca I y Villa de Reyes, se garantiza el suministro para el estado y la región del Bajío, aseguró.

Sin embargo, lo relevante aquí es el contexto: durante los gobiernos neoliberales hubo intentos por privatizar a la CFE, recordó Sheinbaum. Fue gracias a la Cuarta Transformación como se recuperó esta institución con dos reformas que garantizan que el 54 por ciento de energía eléctrica sea suministrada por CFE y 46 por ciento por privados, además de salvaguardar la soberanía energética en caso de desastres naturales.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció al personal de la CFE que apoyó a la entidad durante las pasadas lluvias de octubre para restablecer la energía eléctrica en tiempo récord. En otros países como Estados Unidos, tardan hasta tres meses durante un desastre natural, señaló el mandatario estatal.