Docentes Indígenas exigen alto al presunto despojo del Comedor del Niño Indígena en Amealco de Bonfil

20 de Agosto de 2024
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Docentes Indígenas exigen alto al presunto despojo del Comedor del Niño Indígena en Amealco de Bonfil.
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Amealco, 20 Ago 2024.- Desde la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, un grupo de docentes denuncia el presunto despojo del ‘’Comedor del Niño Indígena’’, un espacio gestionado y atendido por maestros y directivos de educación desde su creación.

Los educadores, junto con defensores de los derechos de las comunidades originarias, exigen que se respete el trabajo que han realizado en beneficio de la niñez y que se detengan las acciones que consideran una violación a sus derechos.

Docentes Indígenas exigen alto al presunto despojo del Comedor del Niño Indígena en Amealco de Bonfil.
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Estela Hernández Jiménez, defensora hñöhñö (otomí) de los derechos de los pueblos indígenas y docente de educación indígena, expresó que no se ha tenido voluntad política para escuchar sus peticiones.

Docentes Indígenas exigen alto al presunto despojo del Comedor del Niño Indígena en Amealco de Bonfil.
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"Ellos le apuestan al desgaste, nosotros les decimos que estamos preparados y que no estamos esperando que las instituciones funcionen, nosotros y nosotras en nuestras comunidades estamos haciendo lo que nos corresponde", indicó.
 

Docentes Indígenas exigen alto al presunto despojo del Comedor del Niño Indígena en Amealco de Bonfil.
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Además de la protección del comedor del niño indígena, los docentes también demandan la asignación de claves docentes y directivas a los comedores en Santiago Mexquititlán, pertenecientes a las zonas escolares 101 y 103.

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Otra de las preocupaciones de los docentes es la incertidumbre en torno a la licenciatura de educación indígena, la cual, según expresaron, está en su último año de oferta para preescolar y primaria.

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Los maestros manifestaron su desconfianza en las instituciones, acusándolas de no haber atendido sus necesidades y de violar sus derechos, particularmente desde la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en Querétaro.