Reporta municipio de Querétaro encharcamientos menores por lluvias de junio

El alcalde atribuyó los encharcamientos a basura en alcantarillas y descartó declaratoria de emergencia y desfogue de presas

Personal del municipio de Querétaro atiende un encharcamiento provocado por las lluvias y el taponamiento de alcantarillas por basura.

El gobierno municipal de Querétaro informó que los principales encharcamientos registrados durante las lluvias de junio estuvieron relacionados con alcantarillas obstruidas por basura y llamó a la población a evitar arrojar desechos en la vía pública.

Foto: Kary García.
Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 6 de julio de 2026.- El gobierno municipal reportó encharcamientos menores durante las lluvias de junio en la capital y atribuyó los principales puntos de anegamiento a taponamientos por basura en las alcantarillas, con un llamado a la ciudadanía a no arrojar desechos a la vía pública.

El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que la colonia Félix Osores y El Cerrito registraron alrededor de diez viviendas con ingreso de agua a niveles cercanos a 15 centímetros, y afirmó que el personal municipal atendió los reportes de manera inmediata.


De acuerdo con el alcalde, entre los objetos que han obstruido el drenaje se encuentran llantas y sillones.

El alcalde sostuvo que la infraestructura pluvial operó de forma adecuada pese a un mes de lluvias intensas, y afirmó que el dren Peñuelas funcionó sin viviendas afectadas en la zona de Obreros aun cuando la obra no está concluida.

Añadió que los cárcamos de 5 de Febrero, ya a cargo del municipio, se encuentran en operación.

Macías Olvera descartó que el municipio haya emitido una declaratoria de emergencia y aseguró que no se contempla ningún desfogue de presas. Indicó que los vasos reguladores y cuerpos de agua se monitorean de manera permanente y se mantienen en condiciones que calificó de óptimas.