Yibuti firma un acuerdo para la construcción de un cosmódromo

AGENCIA EFE
10 de Enero de 2023
Guardar
Yibuti firma un acuerdo para la construcción de un cosmódromo. EFE/EPA/Daniel Irungu.
Yibuti firma un acuerdo para la construcción de un cosmódromo. EFE/EPA/Daniel Irungu.

Nairobi, 10 ene (EFE).- El Gobierno de Yibuti ha firmado un acuerdo con el grupo chino aeroespacial Hong Kong Aerospace Technology Group para la construcción de un cosmódromo por valor de 1.000 millones de dólares (unos 933 millones de euros), según informaron este martes medios locales.

El presidente del pequeño país del Cuerno de África, Ismail Omar Guelleh, presidió este lunes la firma del memorando de entendimiento en una ceremonia desarrollada en el palacio presidencial en la capital, Yibuti, indicó el diario La Nation.

"Este proyecto costará mil millones de dólares y tendrá una duración de cinco años", afirmó Guelleh en su cuenta de la red social Twitter.

"El proyecto de lanzamiento de satélites y cohetes también incluye la construcción de un puerto y una carretera de prestigio internacional, en la región norteña de Obock, para el transporte de materiales necesarios para el desarrollo de sitios aeroespaciales", precisó el presidente, en el poder desde 1999.

El acuerdo, agregó el jefe de Estado, prevé la "concesión definitiva de las infraestructuras construidas en la parte yibutí después de treinta años de cogestión".

Yibuti es un país situado estratégicamente en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, en el acceso al mar Rojo desde el océano Índico, y en el cruce de caminos entre África y la península arábiga, a poca distancia de Yemen.

Con Guelleh, segundo presidente yibutí tras suceder a su tío Hassan Gouled Aptidon (que gobernó desde 1977, cuando Yibuti se independizó de Francia, hasta 1999), este país ha aprovechado esa ventaja geográfica para invertir en puertos e infraestructura logística.

Además, la estabilidad de Yibuti, en una región a menudo sacudida por conflictos, ha atraído a potencias como Francia, Estados Unidos y China, que han instalado allí bases militares que suponen una importante fuente de ingresos para la economía yibutí.

Pese al avance económico, alrededor del 20 por ciento de la población (formada, en su mayoría, por dos grupos étnicos: somalíes y afar) vive en la pobreza, según datos del Banco Mundial (BM).

Archivado en