Los dirigentes estudiantiles esperan movilizar este jueves en la capital colombiana a más de 20 mil universitarios para que se concentren en la Plaza de Bolívar, en donde tienen previsto cerrar la manifestación con un concierto musical, mientras sus dirigentes negocian el pliego petitorio con el ministerio de Educación.
El líder de los universitarios, Alejo Palacio, reiteró que seguirán marchando en todas las ciudades principales de Colombia hasta lograr un acuerdo que mejoren las condiciones en las universidades”.
“Seguimos en los diálogos, esperamos una masiva participación y seguir defendiendo la universidad pública y los derechos de todas las comunidades académicas en el país”, declaró a la prensa.
Las organizaciones que promueven las movilizaciones y el paro indefinido desde hace 56 días son la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), la Federación Nacional de Estudiantes (FENARES) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES).
Para el movimiento estudiantil “es claro que el gobierno y las universidades deben buscar estrategias para dar oportunidad de acceder a la Educación Terciaria a más jóvenes, ampliar la cobertura y cubrir la demanda”.
Pero “para llegar a esto, el gobierno debe incrementar significativamente y, en igual medida, los recursos a las bases presupuestales de las universidades, para no continuar llevando a estas a la quiebra, lo cual va en contravía con la calidad de la educación”.
El presupuesto del 2018 para la educación superior fue de 3.4 billones de pesos (1.1mil millones de dólares) y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para el 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 3.2 billones de pesos (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones de pesos (5.0 mil millones de dólares) en infraestructura.