“El inicio de la fase pública de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN en Quito. este 7 de febrero, es un desarrollo positivo en la búsqueda de la paz duradera y sostenible en Colombia", destacó la UE en un comunicado distribuido por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo local.
La portavoz de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, llamó a las partes “a intensificar los esfuerzos en un espíritu de mutua responsabilidad y entendimiento, con miras a lograr un acuerdo integral”.
“Hacemos un llamado al ELN para aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso con las negociaciones y renunciar a la violencia y a todas las otras violaciones del derecho internacional humanitario”, expresó.
Recordó que ya se está implementando el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que eran el principal grupo guerrillero del país, y todos los actores en Colombia deben cumplir con su responsabilidad en el proceso.
“La construcción de la paz necesita una inversión a largo plazo de todos los colombianos –ya sea en la fase de negociación o en la fase de desarme, en el fortalecimiento del Estado democrático y en la construcción de una sociedad incluyente”, manifestó.
Subrayó que “la Unión Europea seguirá apoyando al gobierno colombiano en sus esfuerzos para brindar una paz duradera, seguridad y prosperidad a todos los colombianos”.