Putin firma ley que prohíbe cambios de género por vía médica

Esta normativa prevé la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a un procedimiento de reasignación de género.

24 de Julio de 2023
Guardar
Putin firma ley que prohíbe cambios de género por vía médica.
Putin firma ley que prohíbe cambios de género por vía médica.

Rusia, 24 de julio del 2023.- El mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó una la ley que impide la alteración de género tanto mediante procedimientos médicos como en los registros oficiales.  

Este acto legislativo, percibido por el Parlamento como una acción protectora frente a la "degradación" de niños y adultos, ha desatado preocupación entre las personas transgénero. 

La legislación fue ratificada por consenso el 14 de julio por los legisladores de la Cámara Baja, y aprobada por el Senado cinco días después. 

Así, cualquier intervención médica en Rusia que busque alterar el género del individuo, ya sea por medios quirúrgicos o farmacológicos, queda vetada. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oleg Salagái, dio a conocer que en 2022 se registraron 996 peticiones de cambio de género en la nación. 

Además, informó que las únicas intervenciones médicas permitidas serán aquellas destinadas al tratamiento de irregularidades congénitas, afecciones genéticas y trastornos endocrinos relacionados con la formación anormal de los órganos genitales en niños, tras el dictamen de un panel de expertos. 

Igualmente, mencionó que se prohibirá a las personas que hayan modificado su sexo la adopción de menores. Tampoco podrán ejercer como tutores o fiduciarios. 

Esta normativa prevé la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a un procedimiento de reasignación de género. 

La enmienda constitucional de 2020 en Rusia determinó que el matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer. 

Aun antes de la sanción de la ley por parte de Putin, el sistema judicial ruso canceló el primer matrimonio tras la solicitud de cambio de sexo en los documentos personales por parte de uno de los cónyuges, opción que hasta hace poco estaba permitida. 

Actualmente, la legislación impide la modificación del género en los documentos oficiales. 

Cabe mencionar que desde 2018 hasta el año pasado, más de 2 mil 700 rusos cambiaron su género en los registros, lo que resultó en casi 200 matrimonios.