Mueren 11 albañiles en Malasia por derrumbe en obra en construcción

22 de Octubre de 2017
Guardar
mueren-11-albaniles-en-malasia-derrumbe-en-obra-en-construccion
mueren-11-albaniles-en-malasia-derrumbe-en-obra-en-construccion
Kuala Lumpur, 22 Oct (Notimex).- Once trabajadores de la construcción murieron y el jefe de obra permanece hoy desaparecido por un derrumbe de tierra en el noroeste de Malasia, en un sitio donde se edifican dos torres de condominios de 49 pisos.

El incidente se registró la víspera en Tanjung Bungah, un suburbio de la ciudad de George, en el norteño estado malayo de Penang, en momentos en que decenas de albañiles laboraban de manera habitual.

Ervin Galen Teruki, subdirector de operaciones del Departamento de Bomberos y Rescate de Penang, confirmó este domingo que 11 trabajadores extranjeros perecieron y tres resultaron heridos por el derrumbe, mientras que el responsable de la obra sigue desaparecido.

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que los trabajadores fallecidos son originarios de Indonesia, Bangladesh, Myanmar y Pakistán, mientras que el supervisor, de nacionalidad malaya, sigue desaparecido bajo el deslave de tierra, cuyas causas se desconocen.

El primer ministro de Penang, Lim Guan Eng, destacó que la negligencia pudo haber contribuido al deslizamiento de tierra en el sitio de construcción de condominios, en una colina en Tanjung Bungah, según un reporte del diario Malasya Today en línea.


"Algo debe haber estado muy mal en el sitio de trabajo de la construcción donde se dio incidente porque no hubo lluvia en los últimos días, que pudiera haber causado el colapso", indicó Lim y agregó que creo una comisión especial para investigar lo sucedido.


Indicó que mientras la comisión investigadora revela más detalles, el contratista de construcción y los consultores del proyecto serán incluidos en la lista negra del Consejo de la Ciudad de Penang, para que no puedan realizar más construciones.

"Hasta que la Comisión de Investigación no complete su trabajo y publique sus hallazgos, no se le permitirá al desarrollador comenzar a trabajar en alguno otro proyecto de vivienda", dijo el jefe de gobierno de Penang.

Indicó que su administración no desea especular sobre lo ocurrido, pero reiteró que existe la fuerte sospecha de que fue por una negligencia profesional, derivada de defectos en el seguimiento de la construción o el incumplimiento de los procedimientos de seguridad en el trabajo.

Lim dijo que ordenó revisar todos los sitios de construcción, especialmente los que están siendo edificados en pendientes, para garantizar que se cumplan todas las normas de seguridad estructural y evitar que se repitan tragedias similares.

El funcionario expresó sus condolencias a los países de los que eran originarios quienes perdieron la vida en el incidente y agradeció al Departamento de Bomberos, el Servicio de Rescate, el Departamento de Defensa Civil, la Policía y las agencias del gobierno local por su labor en los trabajos de rescate y socorro.

Archivado en