Zagreb, 5 mar (EFE).- Varios miles de croatas se han manifestado hoy en Zagreb en apoyo de Ucrania y contra la invasión rusa, en una protesta organizada por el Comité Helsinki Croata (HHO) de derechos humanos.
"¡Presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski, el pueblo croata está con vosotros, que defendéis los principios más sagrados del mundo y de Europa", subrayó el presidente de HHO, Ivan Zvonimir Cicak, ante los aplausos de los 3.000 manifestantes, según estimaciones de medios.
Aseguró que en Ucrania se defienden hoy los principales valores de la civilización humana, que se sostiene una guerra contra los derechos humanos y una guerra entre el bien y el mal.
"Esto no es guerra, es genocidio", aseguró por su parte el embajador de Ucrania en Croacia, Vasilj Kirilic, también ovacionado durante un discurso que tuvo que interrumpir emocionado en varias ocasiones.
Los reunidos exhibían banderas ucranianas y pancartas con lemas contra la guerra y de apoyo a Ucrania, como "Parad la agresión rusa" o "Ayudad a Ucrania".
La concentración comenzó con un minuto de silencio por las víctimas caídas en la agresión y concluyó con una canción por la paz interpretada por un coro infantil, dedicada a los niños ucranianos que sufren la guerra.
Croacia, país miembro de la UE y de la OTAN, ha condenado fuertemente la agresión de Rusia contra Ucrania, ha enviado armamento a ese país y se prepara para recibir a miles de refugiados ucranianos.