La Habana, 15 Ene (Notimex).- La guerrilla de las FARC señaló hoy que el respeto a los derechos humanos forma parte de la paz, al denunciar agresiones e irrespeto a las garantías de los presos políticos y de guerra en las cárceles de Colombia.
En el marco de las conversaciones que sostienen en La Habana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, el vocero de las FARC, Sergio Ibáñez, aseveró que el respeto de los derechos humanos forma parte de la paz.
Señaló que cómo era posible que en medio de un proceso de paz con posibilidad de concluir en un acuerdo definitivo, y que se sobreentiende debe basarse en el respeto a los derechos de los colombianos, continúen las agresiones a prisioneros políticos y de guerra.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló que el gobierno colombiano no puede seguir soslayando su responsabilidad frente al cumplimiento de sus compromisos internacionales con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Denunció que en prisiones como ERON Picota y El Buen Pastor, guardias y directivos carcelarios, en contubernio con bandas de presos, pisotean las más elementales normas humanitarias y pretenden doblegar a los reos políticos y de las FARC, indicó la agencia de noticias Prensa Latina.
Demandó la implementación de medidas inmediatas como la ubicación de los prisioneros políticos y de guerra en cárceles y patios separados de las demás clasificaciones, la realización de brigadas de salud y la agilización del indulto prometido en noviembre de 2015.
La guerrilla y el gobierno reiniciaron el lunes pasado las negociaciones de paz que mantienen desde noviembre de 2012, para poner fin al conflicto armado que se vive desde hace más de 50 años en Colombia.




