Despliegan candidatos presidenciales chilenos sus precampañas

30 de Agosto de 2017
Guardar
bandera-chilena
bandera-chilena
Santiago, 30 Ago (Notimex).- A poco más de dos meses y medio de las elecciones presidenciales en Chile, los ocho candidatos inscritos despliegan sus precampañas con visitas a distintas regiones del país.

Aunque la propaganda electoral legal sólo podrá ser desplegada a partir del 20 de septiembre próximo, los postulantes al presidencial Palacio de La Moneda concentran sus actividades en algunas ciudades fuera de Santiago y en reuniones con simpatizantes.

Además, algunos canales de televisión comenzaron sus rondas de entrevistas con los abanderados de los partidos políticos opositores, oficialistas e independientes para conocer sus proyectos de gobierno.

Los candidatos presidenciales inscritos ante el Servicio Electoral son Eduardo Artés Brichetti (Unión Patriótica), Alejandro Guillier Álvarez (independiente), José Antonio Kast (independiente) y Alejandro Navarro Brain (Partido País).

También se encuentran Carolina Goic Boroevic (Partido Demócrata Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Beatriz Sánchez Muñoz (Frente Amplio) y Sebastián Piñera Echenique (Chile Vamos).

El aborto, la seguridad social y la gratuidad de la educación, entre otros, son los principales temas que los abanderados plantean en sus intervenciones, con posturas diversas e incluso algunos proponen desmantelar lo que existe en la actualidad.

Un ejemplo es la recién aprobada legislación de interrupción voluntaria del embarazo por tres causales específicas, ley que aún no es promulgada y que Kast promete derogar si es que llega a ganar los comicios del 19 de noviembre próximo.

Piñera, mientras, ya señaló que le haría cambios y modificaciones a la ley de aborto por tres causales para que el Estado acompañe a las mujeres con embarazos vulnerables y “lograr en la medida de lo posible que estos terminen dando una nueva vida”.

Otro de los temas donde los candidatos expresan diferencias es en seguridad social, donde algunos son partidarios de mantener las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y otros de cambiar al antiguo régimen de reparto o crear uno mixto.

Las bajas jubilaciones de los trabajadores retirados es un tema diario de cuestionamiento a los abanderados, quienes se enfrentan día a día con personas que reclaman pensiones dignas que les permitan vivir con tranquilidad tras décadas de trabajo.

Algunos abanderados, como Piñera y Kast, quienes pertenecen a la centro-derecha y la derecha radical, en forma respectiva, son partidarios del sistema de AFP, el cual fue impuesto en la década de los años 80, durante la dictadura militar (1973-1990).

Sánchez, Navarro y Guillier, por otra parte, representantes de la izquierda chilena, han manifestado su voluntad de realizar modificaciones al actual sistema para incrementar las jubilaciones de los trabajadores retirados.

La educación superior, por último, es otro de los temas donde existen profundas diferencias entre los candidatos a ocupar La Moneda, donde los actuales opositores al gobierno buscan modificar el proyecto de gratuidad.

La gran diferencia está en los alcances de la gratuidad, la que a juicio de candidatos como Piñera solo debe ser para los estratos más pobres de la población y para otros, como Sánchez, de carácter universal.

De acuerdo con las más recientes encuestas, Piñera se mantiene al frente de la intención de voto con un 33 por ciento de apoyo, seguido de Sánchez (15 por ciento), Guillier (13), Enríquez-Ominami (5.0), Goic (3.0) y Kast (3.0).

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento más uno de los votos en los comicios, los dos aspirante más votados se enfrentarán en una segunda vuelta.