Un cuarto policía de Bolivia muere por choques con partidarios de Evo Morales

Enfrentamientos en Llallagua dejan cuatro oficiales muertos; manifestantes exigen la renuncia del presidente y la inclusión de Evo Morales en las elecciones

Un cuarto policía de Bolivia muere por choques con partidarios de Evo Morales. AFP.
Un cuarto policía de Bolivia muere por choques con partidarios de Evo Morales. AFP.

Bolivia, 12 Junio 2025.- Un cuarto policía falleció en Bolivia durante los enfrentamientos con partidarios del expresidente Evo Morales que bloquean carreteras desde hace 11 días, informó este jueves el gobierno.

Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Luis Arce, a quien culpan de la crisis económica y de manipular las instituciones para excluir al líder cocalero de las próximas elecciones de agosto.


Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, el oficial "fue secuestrado por una horda" que hizo explotar un artefacto que adherido por las manifestantes a su torso.

El miércoles se registraron fuertes choques en Llallagua, un poblado minero en Potosí, en el suroeste de Bolivia, a donde la policía llegó para intentar desbloquear la principal vía sin éxito.

Ese día se reportó la muerte de tres policías por disparos de armas de fuego.

El ministro de Justicia, César Siles, declaró a la prensa local en La Paz que "ya son cuatro efectivos policiales que han perdido la vida".

El cuarto fallecido fue identificado como el teniente Cristan Calle Alcón.

"Las fuerzas militares van a ingresar a Llallagua porque lo que queremos es precisamente garantizar un estado de quietud y de paz", dijo Aguilera.

De acuerdo con la estatal Administradora Boliviana de Carreteras, este jueves hay 19 puntos de bloqueo a nivel nacional.