Durante el Taller Construyendo País, realizado en la sureña ciudad de Villavicencio, Duque expresó su satisfacción por el respaldo del gobierno de París a los países de América Latina que llevaron a la CPI el caso de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“El respaldo de Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, luego del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ahora del presidente de Francia, Emmanuel Macron, es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano”, señaló.
El presidente Duque agradeció al gobierno de Francia “por ese respaldo a la democracia y a las libertades en nuestra región”.
La Presidencia francesa afirmó en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para "establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución".
El gobierno francés mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, "en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio" en el resto de Suramérica e incluso fuera de la región, mencionó el diario El Nacional.
En ese contexto enmarcó la decisión de la fiscal de la CPI, que el 8 de febrero había abierto un examen preliminar de la situación en el país caribeño, a lo quesiguió este jueves pasado la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.