En Canadá se estimula la renta de árboles de Navidad

22 de Diciembre de 2016
Guardar
canada-estimula-la-renta-arboles-navidad
canada-estimula-la-renta-arboles-navidad
Toronto, 22 Dic (Notimex).- Con el fin de promover un nuevo estilo de vivir la Navidad, en Canadá se promueve la renta de árboles de Navidad naturales, que adornan las casas o negocios por dos semanas y luego vuelven a ser plantados en las granjas.

Los árboles con raíces y en maceta no sólo dan un aroma más fresco a pino en los hogares sino que brindan la posibilidad de ser reusados al ser replantados.

canada-estimula-la-renta-arboles-navidad-1Cerca de las principales ciudades de Canadá existen granjas de árboles de pino que se especializan en este servicio de renta.

Con el lema “Proteja el medioambiente por nuestros hijos”, el vivero Tri Star Nurseries, en Surrey, Columbia Británica, ofrece la renta de árboles de entre 30 centímetros y dos metros de altura. La variedad de estilos incluye los abeto de Douglas, abeto fraser, abeto sub-alpino y abeto azul.

El precio de rentar un árbol de Navidad por dos semanas varía según su tamaño y la anticipación de la reserva y va de entre 55 dólares (841 pesos) a 75 dólares (mil 150 pesos). Aparte se paga, si se desea, la entrega a domicilio que va de 150 a 200 dólares.

Este invernadero también renta árboles ya decorados con diferentes “temas” y su precio oscila entre 350 y 600 dólares.
“Eco-friendly Christmas” es la nueva forma de tener una Navidad con conciencia ecológica y se impulsa en granjas de costa a costa de Canadá como “la nueva tradición familiar”.

Entre las ventajas ecológicas de rentar un árbol es que éste vivirá más años al ser replantado, emitirá más olor a pino y sus picos estarán más suaves.

Se calcula que 100 millones de árboles son cortados en Norteamérica cada Navidad, según señala este vivero. “Cada árbol que es rentado reduce la cantidad de árboles que acaban en el basurero después de las fiestas navideñas”, apuntó.

Los árboles de este vivero adornan negocios, iglesias, restaurantes, hoteles y, por supuesto, hogares ecológicos. Junto con el árbol se entrega un manual de cuidado sobre el mejor lugar para ponerlo y cómo regarlo. Antes de ser recogido los cultivadores sugieren colocar el árbol en una temperatura un poco más fría, como el garaje, para que se “aclimate” antes de volver a la intemperie.

En la localidad de Mississauga, a una hora al oeste de Toronto, el invernadero SaplingLife promueve una Navidad “verde” con la renta de árboles frescos y en maceta. La firma se compromete a que por cada árbol rentado planta cuatro para ayudar a compensar las emisiones anuales de CO2. “Esto equivale a capturar 5.4 toneladas de CO2”, indicó su propietario Alfredo Lorenzo, quien impulsa este negocio con su hijo Marcelo.

“Queremos cambiar el status quo y la forma en que vemos los árboles de Navidad”, precisó Marcelo quien abrió una oficina en Washington, para expandir el negocio.

Los precios de renta de este vivero van de entre 85 y 174 dólares (mil 300 y dos mil 663 pesos) por árboles de uno a 1.7 metros. Generalmente se entregan el 18 de diciembre y se recogen el 1 de enero.

Esta alternativa ecológica de Navidad se ofrece como una opción ante los árboles cortados y los artificiales, que acaban en la basura.

En la zona metropolitana de Toronto hay cada vez más viveros que rentan árboles de Navidad con un sistema estructurado de entrega y recolección. Incluso algunos ofrecen, con una módica cuota de 10 dólares al año, colocar una etiqueta al árbol para que la familia pueda rentar la misma planta al año siguiente.

Entre los granjeros que promueven esta “nueva tradición ecológica” de Navidad persiste la preocupación de que todavía son altas las ventas de árboles cortados. De acuerdo con Estadísticas de Canadá el año pasado se vendieron cerca de 78 millones de estos árboles cortados, lo cual fue 21 por ciento más que el 2014.

Además, el año pasado se importaron a Canadá árboles artificiales por un valor de 65 millones de dólares.