Arrestan a cuatro por la muerte de 53 inmigrantes asfixiados en Texas

28 de Junio de 2023
Guardar
Arrestan a cuatro por la muerte de 53 inmigrantes asfixiados en Texas.
Arrestan a cuatro por la muerte de 53 inmigrantes asfixiados en Texas.

Estados Unidos, 28 de junio del 2023.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló la captura de cuatro mexicanos vinculados al tráfico de personas en Texas.  

Este suceso, ocurrido el año pasado, terminó con la muerte por asfixia de 53 migrantes y dejó a otras 11 personas con signos de asfixia. 

De acuerdo con un comunicado oficial, los detenidos, identificados como Riley Covarrubias Ponce de 30 años, Felipe Orduña Torres de 28 años, Luis Alberto Rivera Leal de 37 y Armando Gonzales Ortega de 53, fueron aprehendidos en distintas localidades, como San Antonio, Houston y Marshall. 

Información oficial, indicó que estos individuos participaron activamente en una red de tráfico de personas entre diciembre de 2021 y junio de 2022.  

Su actividad ilegal facilitó la entrada irregular a Estados Unidos de adultos y menores procedentes de Guatemala, México y Honduras. 

La actividad delictiva de este grupo consistía en coordinar el transporte de migrantes utilizando diversas estrategias para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios, como compartir rutas, guías, refugios y vehículos de transporte.  

Para realizar sus operaciones, solían usar tráileres, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio. 

Según la acusación, en los días anteriores al 27 de junio de 2022, los acusados intercambiaron información sobre los migrantes indocumentados que serían transportados en uno de sus camiones. 

Por su parte, a un conductor, Homero Zamorano, previamente acusado, le encargaron la tarea de recoger un tráiler vacío en Laredo, Texas, para recoger a las personas que iban a ser transportadas. En el vehículo se embarcaron 66 migrantes, incluyendo ocho menores y una mujer embarazada. 

El Departamento de Justicia sostiene que los acusados sabían que el sistema de aire acondicionado del camión estaba defectuoso, pero no tomaron medidas para garantizar una adecuada ventilación a los migrantes en su interior.  

Sin embargo, al final del viaje, que duró tres horas, descubrieron al abrir las puertas del tráiler que 48 personas habían muerto por asfixia, incluyendo a la mujer embarazada. Además, 16 migrantes tuvieron que ser hospitalizados, de los cuales cinco fallecieron posteriormente. 

“Docenas de hombres, mujeres y niños desesperados y vulnerables depositaron su confianza en estos traficantes, que los abandonaron en un tráiler sellado para perecer en el cruel verano del sur de Texas", expresó Jaime Esparza, fiscal del Distrito Occidental de Texas. 

Archivado en