En entrevista con Notimex, la productora de cerveza artesanal, Ximena López, dijo que es un reto incursionar en en esta elaboración, porque es algo nuevo en México y las personas apenas están conociendo los diferentes estilos de cerveza.
“El ser mujer y producir la cerveza no nos hace mejor o peor, buscamos que el producto hable por nosotras, estamos detrás de la producción, mi hermana y yo nos encargamos de cargar costales de malta y barriles”, expresó.
Señaló que aproximadamente son siete los estilos que ofrecen, entre esos está la dry stout, que es obscura con sabor a café y chocolate por el tostado de la malta, contiene entre 5 y 6 puntos de alcohol.
Mencionó que también ofrecen cervezas ligeras como la kolsch, que en Tijuana hay visitantes que hacen tours de ciclismo que les gusta la cerveza ligera, tomable, veraniega, por eso la hicieron baja en alcohol.
Indicó que la blonde, tiene un toque de fresa, que le da el color rosa, que es muy solicitada por turistas, ya que es reconocida internacionalmente.
Además de una cerveza ligera con cuerpo denso por la avena, que es la honey porter, tiene miel y coco, obscura, es dulce por la miel.
“Tijuana es una ciudad famosa por la cerveza artesanal, se caracteriza por la calidad que ofrece, en nuestra cervecería Mexica caben 50 personas, a quienes les ofrecemos nuestros propios estilos mientras que observan el tasting room”, expresó.
Recordó que en los años 90 su papá Joel López Corona, fue de los primeros cerveceros independientes en México, “prácticamente crecimos en una cervecería, se nos hizo muy común a mí y a mi hermana trabajar aquí, ahora tenemos una cervecería artesanal”.
“Pese a ser una cervecería pequeña, el consulado de Estados Unidos nos ha invitado a Tucson, San Diego", así como en el interior de la República también se ha podido ofrecer lo que produce el estado, "frecuentemente nos invitan a ofrecer la cerveza artesanal de Tijuana” indicó.
Ximena López señaló que la cerveza Columbus IPA tiene el siete por ciento de alcohol, es clara y tiene aroma herbáceo y sabor amargo, que la cerveza de temporada en la primavera será de miel y lavanda.
Manifestó que para disfrutar en el invierno está la stout, porque se aprecia el sabor de café y chocolate, "robusta con espuma que perdura en el vaso, edición nitro, que la hace ser más espumosa y le gusta más al paladar".
En Mexica, dijo, “nos encanta brindar espacio para el arte y la cultura, se refleja en las paredes pintadas con un mexica danzante de Tijuana, queremos reflejar parte de nuestra cultura mexicana, fue hecho con la técnica que pegaban los posters en lucha libre”.
Agregó que la fotografía es real, retocada en la computadora, mural elaborado por el artista Franco, que representa la cultura mexica, moderno.
Además de mostrar también calaveras, y un letrero que dice “1992, Espíritu Cervecero” dedicado a su padre, creador de la famosa cerveza color rosa de Tijuana.
Manifestó que los turistas que más visitan la cervecería son de Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, China y Japón, que quieren probar la cerveza rosa de café y chocolate, así como la de miel con coco.
“Hablando de barriles de 60 litros, producimos aproximadamente entre 160 a 200 al año, los cuales ofrecemos en nuestra cervecería Mexica entre la avenida revolución y madero en la calle cuarta, festivales y restaurantes”, indicó.
Karla López reveló que “siempre tenemos cuatro ingredientes indispensables como es la malta, el grano de donde se extraen los azucares para poder fermentar y tenga alcohol la cerveza, el lúpulo es una planta que le da el amargor a la cerveza, le da conservador”.
Mencionó que la levadura, es el microorganismo que convierte el azúcar en alcohol, que el agua es el 90 por ciento de la cerveza, que con estos ingredientes se le puede agregar cualquier sabor, que, si falta alguno de los mencionados, no es cerveza.
Puntualizó que “nunca me ha gustado juzgarme por ser mujer, tengo que cargar barriles, pero al tener el potencial nada te detiene, no hay glamour al cocinar, no traigo maquillaje, tengo el cabello agarrado, uso guantes, tapabocas y botas especiales”.