México en busca de nuevos mercados en feria Alimentaria 2018

17 de Abril de 2018
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Barcelona, 17 Abr (Notimex).- México, que participa del 16 al 19 de abril en Alimentaria 2018, lleva una oferta diferente y muy mexicana con el propósito de ampliar su estrategia para la exportación de productos a Europa y Asia.

El pabellón mexicano pretende aprovechar la visita de unos 150 mil profesionales del sector alimentario a la cita en la capital catalana, buscando ser único y diferente en el mundo aprovechando su experiencia en alimentación, bebidas, gastronomía, hotelería y restaurantero.

México presenta todo tipo de productos de maíz, de frutas como el tamarindo, la guayaba, la guanábana, el tequila, el mezcal, botanas con chile o con limón, café o jarabes de agave.


El pabellón de México en Alimentaria 2018 fue inaugurado este día, en la Feria de Barcelona, por la cónsul de este país en Cataluña, Carmen Oñate Muñoz.

En entrevista con Notimex, Alejandra Pérez, subdirectora de Alimentos Procesados de Proméxico, señaló que como otros años en que México ha participado en esta feria, los visitantes podrán degustar y conocer los productos típicos que han tenido aceptación en el mercado internacional.

"Traemos el tequila, el mezcal, que son bebidas para nosotros súper ancestrales, pero también traemos productos derivados del maíz, que es la base de la alimentación mexicana, como los totopos, como las tortillas y ahora adecuándolas con nopal que es un alimento que se consume mucho en el país", dijo.

Recalcó que además, el nopal tiene muchas propiedades y puede ayudar en la cura de diversas enfermedades y dolencias.
"Tenemos también miel de agave y sus derivados, de donde sale el mezcal, el tequila, de esta planta que tiene muchísimos años, y también hay productos típicos mexicanos como salsas, mermeladas, combindas con miel de agave o incluso con mezcal, así como ajonjolí procesado, palanquetas y diversas botanas", explicó.

La representante de Proméxico indicó que a partir de este año, la estrategia de esta instancia gubernamental busca diversificar mercados y enfocarse más al europeo y al asiático.

"Tenemos ya muy concentrado y muy identificado el mercado norteamericano, Estados Unidos y Canadá, ya que son mercados naturales para nosotros pues tenemos a muchos compatriotas en esos países que consumen muchos de nuestros productos y lo que queremos ahora es mirar hacia el continente europeo y asiático", añadió.

Hizo hincapié que Alimentaria es la plataforma necesaria para dar entrada a las empresas que traen productos típicos mexicanos y que quieren llegar a otros mercados.

Sobre la labor que se hace para llegar a estos nuevos mercados, dio a conocer que Proméxico cuenta con una Dirección de Cooperación Internacional que busca constantemente apoyos con diferentes países para tener programas que puedan ayudar a las medianas y pequeñas empresas de diferentes áreas.

A esta edición de Alimentaria acuden, apoyados por el programa All Invest de la Unión Europea, cinco redes de exportación, conformadas por 25 empresas, con tres gerentes de exportación que trabajan arduamente para captar nuevos clientes, promoverlos para llegar al mercado europeo.

Una de estas gerentes de exportación, Rosalía Martínez, habló con Notimex del proyecto de Redex Gourmet México que agrupa a entre siete y ocho micro y pequeñas empresas, todas de mujeres, que sin el apoyo de la Unión Europea a través de su programa All Invest y con Proméxico, no hubieran podido hacerlo.
"Son mujeres que son madres solteras, madres de familia, que si no hubieran podido estar juntas, nunca hubieran logrado estar en España. Son mujeres que detonan la economía en la región y mantienen a sus familias", dijo.

Aseveró que al ser empresas muy pequeñas y unas en red, minimizan costos, riesgos y tiempos que conlleva el proceso de exportación y maximizan utilidades, mercados y clientes.

"Este es el objetivo de las redes de exportación en México, que unidos se pueden enfrentar retos en común, mercados en común y objetivos en común", puntualizó.

Martínez detalló cada uno de los productos que promueve en Alimentaria 2018, entre ellos café producido por mujeres de una región pequeña y pobre de Chiapas, así como mermeladas, cacahuates con cubierta de amaranto, habas enchiladas o con limón, chícharos deshidratados.

Tras aclarar que los gobiernos están tratando de cambiar la alimentación de los niños en las escuelas, afirmó que se promueven productos nutritivos sin tanta glucosa, grasa o harina, con mayor proteína, pero sobre todo con "todo el sabor de México".

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