Cartel redondo y vistoso en la plaza de Huamantla

22 de Mayo de 2021
Guardar
ernesto-javier-calita
ernesto-javier-calita
Ciudad de México, 22 may (EFE).- Con un vistoso cartel de los toreros mexicanos José Mauricio, Ernesto Javier "Calita" y Leo Valadez se lidiarán este domingo reses de la ganadería de Begoña en la plaza de toros "La Taurina" de Huamantla (estado de Tlaxcala) en una corrida organizada con un límite de aforo para respetar la normativa sanitaria.

Esta corrida en Huamantla, después de haberse organizado en México más de 70 festejos taurinos, es la más atractiva de los carteles confeccionados hasta ahora tras el comienzo en marzo de 2020 de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Los tres espadas anunciados en el estado de Tlaxcala pasan por un gran momento de forma y pujan por ponerse al frente de la tauromaquia en México. Para los aficionados es, sin duda, un cartel redondo.

José Mauricio llegó a la pandemia y al consecuente parón obligado de la actividad taurina tras obtener sonados triunfos en la Plaza México que le auparon al primer puesto del escalafón mexicano. Su nombre sonaba para las ferias europeas.

En Guadalajara el 3 de marzo de 2020, justo antes de que se declarase la emergencia sanitaria en México, sufrió un duro percance con un toro que le tuvo alejado del campo durante meses.

El reto de Mauricio es mantener el lugar obtenido tras más de diez años de alternativa y auparse al número uno, no solo en cantidad de festejos al año.

Ante la cita este domingo en Huamantla, Mauricio explicó a Efe que está concienciado que en su regreso en la plaza "La Taurina" tiene que "salir a demostrar su tauromaquia" ante dos compañeros que "están en un gran momento".

Sin duda Ernesto Javier "Calita” lo está. El matador mexicano realizó una faena canónica hace unas semanas, en la plaza de Cinco Villas, y solo sus errores con la espada evitaron un triunfo rotundo.

Éxito que sí logró en la atípica temporada española del 2020 y en esta misma plaza de la Taurina el domingo 28 de febrero pasado, saliendo en hombros tras cortar las orejas al tercer astado de la tarde, del hierro Coyotepec.

Calita, en las horas previas a la corrida, afirmó a Efe que se trata de un cartel “importante y muy fresco” y que siente mucha admiración y respeto por sus compañeros y que el domingo cada uno saldrá a demostrar lo que vale “para contar en las grandes ferias”.

Cierra la terna el joven Leo Valadez, firme promesa para muchos aficionados mexicanos por faenas como la del pasado 21 de marzo en Zacatecas, en un festival en el que cortó tres orejas. Antes de la pandemia el joven torero triunfó en la feria de Zacatecas, entre otras de la República.

Para este competido cartel el hierro elegido es el de Begoña. Fundado en 1955, sus reses bravas han dejado en los últimos meses una muy grata impresión en lugares como Aguascalientes y León, logrando con ello quitar, en parte, el mal sabor de boca de su última presentación en la Plaza México.

Tras 23 años de ausencia saltaron al ruedo en la Corrida Guadalupana que concluyó con gran bronca por la mansedumbre de los toros, llegando a merecer uno de los astados banderillas negras.

El festejo en Huamantla empezará a las 16.00 horas de México y se respetarán los protocolos sanitarios supervisados por Protección Civil Estatal por lo que el aforo será del 30 % del total de los tendidos.

Archivado en