“Responsabilizamos al gobierno del estado y FGEO por la vida e integridad de Soledad Jarquín, por la obstaculización en la investigación así como por los ataques a la campaña de #Justicia para Sol”, señalaron en el pronunciamiento.
Es gracias a la cooperación de diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y penales de las mujeres, que se instalaron el 1 de junio tres espectaculares en distintas zonas del estado de Oaxaca.
En ellos, hicieron visible el incumplimiento de justicia que han mantenido las autoridades oaxaqueñas respecto al caso de María del Sol Cruz Jarquín. Se acusan, bajo la imagen de la víctima y encerrados en el subencabezado “La Red de Complicidades”, al gobernador Alejandro Murat; al Fiscal General Rubén Vasconcelos; a la Fiscal contra Delitos Electorales, Araceli Pineda; y a los hermanos Hageo y Francisco Montero, políticos locales.
Hace unos días, las imágenes de protesta fueron mutiladas. En un espectacular, cortaron toda la sección de “Red de Complicidades” que muestra los rostros de las figuras públicas aunque, en un primer momento, hubieran arrancado únicamente las caras de Vasconcelos y Alejandro Murat. En otro de los anuncios, la lona fue removida completamente:
Ante tales actos vandálicos, “Consorcio Oaxaca”, dando aliento a Soledad Jarquín quien ha cumplido un año sin su hija, aseguró que estos hechos complementan una campaña de atentados contra el movimiento “Justicia para Sol”.
“Estos actos de vandalismo se suman a la campaña de denostación e intimidación en redes sociales contra quienes exigen #JusticiaParaSol y al recién retiro unilateral de guardia de seguridad a Soledad Jarquín por parte de la Fiscalía General del Estado“, escribió la organización en su página de Facebook.