México, febrero (SEMlac).- (depositphotos) En un país en el que anualmente arriban 700.000 pederastas de diversos países, el Senado trabaja en favor de las niñas, niños y adolescentes, por lo que aprobó un dictamen para que no prescriba el crimen de violencia sexual y la victima pueda denunciar, aunque pasen 40 años, expresó la senadora Josefina Vázquez Mota.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia confió en que la Cámara de Diputados aprobara el dictamen para buscar terminar con la impunidad y romper el silencio, durante el "Primer encuentro legislativo de alto nivel para la primera infancia 2023" que se llevó a cabo en el Senado.
Nuevamente denunció que México ocupa el segundo lugar mundial de turismo sexual infantil y está en los primeros tres lugares de turismo sexual de bebés de cero meses a dos años. Precisó que la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes se intensificó durante la pandemia, porque el victimario estaba en el mismo metro cuadrado que la víctima.
Expresó que se quiere apoyar a la primera infancia, con todos sus retos y desafíos, así como la posibilidad de brindar a las mujeres los espacios y tiempos para la lactancia.
Por su parte, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, refirió que el Congreso de la Unión debe unir fuerzas que se refleje en la asignación de presupuesto, pues se dejó de dar recursos a la leche Liconsa y se recortó en más del 53 por ciento lo asignado a la vacunación nacional infantil.
Comentó que si algo había hecho bien México era ir avanzando en un sistema de vacunación que llegaba prácticamente a cada rincón; sin embargo, se dejó de atender este tema tan importante.
Asimismo, señaló que México es un país diverso y plural, por lo que se necesita entregar resultados más allá de lo legislativo.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad, que se necesita de la trazabilidad para saber que los recursos que se están autorizando lleguen a la primera infancia. "El grado de desarrollo de un país se debería medir por la atención que se le dé a sus niñas y niños".
La primera infancia y la lactancia
Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, reconoció la labor que realiza el Congreso de la Unión en la construcción de la agenda en favor de la infancia mexicana.
Al igual que la senadora Josefina Vázquez Mota, destacó que durante los primeros cinco años de vida se forman las conexiones neurológicas y se conforman las habilidades psicológicas, sociolingüísticas y emocionales; por ello, en esa etapa es importante una alimentación de calidad y atención médica adecuada.
Aránzazu Alonso Cuevas, coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia, afirmó que el bienestar de las y los niños es una garantía que el Estado mexicano debe refrendar. Convocó a colaborar en formalizar políticas públicas a fin de "hacer de la primera infancia una prioridad y hacer de México el mejor país para nacer".
Por su parte, Carlos González Vargas, presidente del consejo directivo de Fundación Juconi México A.C., resaltó las acciones para formular iniciativas que apoyen el bienestar de los infantes. Además, recordó que se presentarán cinco iniciativas de ley a fin de promover mejores condiciones de vida para la infancia.
Durante el encuentro de la Primera Infancia la diputada panista María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante de la Comisión de Derechos de Niñez y Adolescencia, lamentó que México carezca de una política nacional de atención a la lactancia cuando esta ayuda a reducir la mortalidad y mejora la salud.
Al respecto la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján de Morena, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, recordó que el Congreso de la Unión aprobó de manera reciente que las semanas de licencia por maternidad sean transferidas del preparto al posparto, como un derecho a amamantar al bebé. Sin embargo, aseguró, se debe determinar el momento preciso para ejercer el derecho a la "hora de lactancia" en los lugares de trabajo.
Piden visibilizar a los cuatro millones de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad
La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que en nuestro país viven tres o cuatro millones de niñas, niños y adolescentes con alguna condición de discapacidad. "Les pido que hagamos visible a nuestra niñez que vive con alguna condición de discapacidad, ya que requieren asistencia y cuidado".
En el panel Crianza positiva, la diputada Flora Tania Cruz Santos de Morena, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que el reconocimiento de los derechos de las niñas y niños ha representado la directriz de las políticas públicas que el Estado ha desarrollado en búsqueda de cerrar la brecha de desigualdad que afecta a este sector de la población que suele ser el más vulnerable.
En el encuentro, realizado en el Senado de la República, participaron diputadas, senadoras, senadores, especialistas, instituciones y asociaciones civiles.