Con la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC la Red Nacional de Refugios (RNR) busca hacer eco de los testimonios de las mujeres que hoy están con vida gracias a la atención que recibieron en un refugio de la sociedad civil.
La campaña surge ante las preocupaciones que tienen las agrupaciones civiles que operan refugios para mujeres sus hijos e hijas en situación de violencia extrema, de que dejen de recibir recursos de la Secretaría de Salud para mantener estos espacios el próximo año.
También la campaña emprendida en las redes sociales Facebook y Youtube busca visibilizar que el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia, llamado “Puerta Violeta”, que propone la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para replicarse en todo el país, no es ideal por la intervención de policías y porque no ofrece la protección de alta seguridad que garantizan los refugios.
“Puerta Violeta” es un centro de atención para mujeres víctimas de violencia inaugurado hace seis meses en el municipio de Escobedo en Nuevo León. Es su esquema de atención el primer contacto que tienen las víctimas es con la policía especializada en violencia de género, quienes las llevan a este centro para que sean orientadas y de ser el caso, canalizadas a un refugio.
A través de videos en los que mujeres que estuvieron en refugios narran sus historias, la RNR evidencia la desconfianza que ellas tienen de los policías y las instancias gubernamentales de justicia, debido al maltrato, la pérdida de pruebas y la nula protección que recibieron cuando buscaron ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=gCoRg76rWXc
Se da cuenta de éstas realidades con relatos de cómo la policía fue cómplice en agresiones y cómo denunciar no fue una opción viable cuando lo que necesitaban era resguardo y protección.
La Red destacó en un comunicado por el cual presentó la campaña, “que la policía no ha demostrado estar libre de corrupción y tráfico de influencias y mucho menos estar capacitada en perspectiva de género”. Añadió que existe una falta de entendimiento por parte del gobierno al creer que un modelo aplicado en un sólo municipio logrará ser eficaz en los diferentes contextos y realidades sociales de todo el territorio mexicano.
Finalmente, la red enfatizó que no hay claridad respecto al rol de la sociedad civil en la operación del modelo “Puerta Violeta” y reiteraron la invitación para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, conozcan los refugios de las organizaciones civiles, los cuales anualmente atienden a más de 20 mil mujeres, niñas y niños, puntualizaron.
Por ahora se sigue en espera de que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) –dependencia de la Secretaría de Salud- dé a conocer a qué refugios y centros de atención externa de instancias públicas y organizaciones civiles, otorgará parte de los 346 millones 482 mil 708 pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
En una reunión que sostuvo este mes la RNR con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadime Gasman, les confirmó que este año recibirían el fondo federal, no obstante, para el próximo año el gobierno no da garantía a las organizaciones de que pudieran seguir recibiendo estos recursos.
Gobierno desestima riesgos de entregar la rectoría de refugios a Segob
26
de Marzo
de
2019
Comentarios
Guardar