Desde 1993, cada 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En esta ocasión, llaman a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los y las periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad, dice el organismo internacional, al recordar el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la agencia que encabeza la conmemoración de este día, eligió este año como lema el de "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".
En ese sentido, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en México, han sido asesinadas 43 personas que ejercían el periodismo u otras formas de ejercer su derecho a la Libertad de expresión, de las cuales ocho son mujeres.
Dos mujeres fueron asesinadas en Tamaulipas, otras dos en Chihuahua y los otros cuatro crímenes se perpetraron en Guerrero, Veracruz, Nayarit y Michoacán.
Mujeres periodistas asesinadas de 2013 a la fecha:
Pamela Montenegro, asesinada el 8 de febrero de2018 en Acapulco, Guerrero.
Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua, Chihuahua.
Zahamira Esther Bautista, asesinada 20 de junio de 2016 en Ciudad Victoria Tamaulipas.
Anabel Flores Salazar, asesinada 9 de febrero de 2016, privada de la libertad en Veracruz y encontrado su cadáver un día después en límites con el estado de Puebla.
América Maribel Alva Larrazolo, asesinada 28 de diciembre de 2015, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Jazmín Martínez Sánchez, asesinada el 4 de enero de 2015, en Ixtlán del Río, Nayarit.
María del Rosario Fuentes Rubio, asesinada el 16 de octubre de 2014 en Reynosa, Tamaulipas.
Rosa María Ríos Campos, asesinada el 2 de mayo de 2013, Morelia, Michoacán.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostiene que de las 133 personas periodistas asesinadas de 2000 a la fecha, 15 son mujeres.
De acuerdo con cifras recopiladas por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C., a través de un monitoreo de medios del primero de diciembre del año 2012 al mes de febrero de 2018, 350 comunicadoras han recibido diversas agresiones, siendo las amenazas, con 140 casos, las más recurrentes, seguidas por hostigamiento sexual, laboral y agresiones físicas durante coberturas informativas.
Asesinatos de periodistas en lo que va del 2018.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 13 de enero fue asesinado a puñaladas el periodista Carlos Domínguez.
El 14 de febrero, autoridades ministeriales de Baja California, localizaron en la ciudad de Tijuana, el cuerpo del periodista Pedro Damián Gómez Bonifaz, director del portal Panorama Política, quien según las autoridades murió de un infarto, pero familiares y colegas sostienen que fue herido con arma blanca, luego de que su casa fuera saqueada.
El 8 de febrero, la youtuber Pamela (Pamika) Montenegro, de 36 años, conocida como Nana Pelucas, fue asesinada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a unos 150 metros de la carretera Costera, en Acapulco Guerrero.
El 21 de marzo, asesinaron a balazos en el interior de su domicilio al periodista Leobardo Vásquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en la zona norte del estado de Veracruz. Trabajaba para la página web de noticias Enlace de Gutiérrez Zamora.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó este jueves que con el homicidio de Leobardo Vázquez Atzin, "son ya 133 los periodistas asesinados en México desde el año 2000, lo que da cuenta de la extrema gravedad de la situación que enfrenta la libertad de expresión en este país. Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de periodistas, con 22 casos".
De acuerdo con la CNDH, Tamaulipas ocupa, junto con el estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 22 periodistas asesinados.
Las cifras varían de acuerdo con la institución gubernamental o de la sociedad civil que las documenta, según su metodología.
Trece periodistas asesinados durante 2017
Cecilio Pineda, director de la Voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal. 2 de marzo. Guerrero.
Ricardo Monlui, director de El Político y el Sol de Córdoba. 19 de marzo. Veracruz.
Miroslava Breach, periodista de El Norte de Juárez y corresponsal de La Jornada. 23 de marzo. Chihuahua.
Maximino Rodríguez, fundador Colectivo Pericú. 14 abril. Baja California.
Filiberto Álvarez, conductor de un programa cultural de La Señal (radiodifusora) de Jojutla. 29 de abril. Morelos.
Javier Valdez, fundador de Río Doce y corresponsal de La Jornada. 15 de mayo. Sinaloa.
Jonathán Rodríguez, fotógrafo El Costeño de Autlán. 15 de mayo. Jalisco.Salvador Adame, propietario del Canal 6, fue secuestrado el 18 de mayo, apareció muerto el 26 de junio.
Michoacán.Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño, director de cámaras del programa por internet "Los Verduleros". 9 de julio. Veracruz.
Luciano Rivera Salgado, director de la revista Dictamen y accionista del canal de televisión por cable CNR. 31 de julio. Baja California.
Cándido Ríos Vázquez, reportero del Diario de Acayucán. 22 de agosto. Veracruz.
Edgar Daniel Esqueda, fotógrafo de Metrópoli y Vox Populi. Se lo llevaron a la fuerza presuntos policías ministeriales, un día antes de encontrarlo muerto. 6 de octubre. San Luis Potosí.
Gumaro Pérez, reportero de la Voz del Sur, asesinado a balazos en Acayucan, Veracruz, el 20 de diciembre.