Embarazos no deseados resultado de un sistémico patriarcado

20 de Agosto de 2018
Guardar
embarazos-no-deseados-resultado-de-un-sistemico-patriarcado.jpg
embarazos-no-deseados-resultado-de-un-sistemico-patriarcado.jpg
México, 20 agosto (SEMlac).- Las violencias del sistemático y sistémico patriarcado las pagan las niñas, en primera y segunda adolescencia, con embarazos impuestos en su mayoría por abuso sexual sobre sus cuerpos, y las mujeres en feminicidios atroces e impunidad, señaló diputada federal electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo.

Al participar en representación del Sol Azteca al Pase de Estafeta: "Retos y Desafíos para la Igualdad Sustantiva", Almaguer Pardo invitó a sus compañeras legisladoras a reconocer lo avanzado y dimensionar la cuenta de la crisis humanitaria en este país, donde las mujeres y las niñas han pagado con la falta de oportunidades, desigualdad, pobreza.

Aseguró, además, que desde lo legislativo "debemos garantizar la generación de instrumentos con perspectiva de género; ser garantes del cumplimiento cabal en la política pública desde el Estado Laico; ir cerrando las brechas que viven mujeres y niñas en pobreza y abandono, migrantes, indígenas, jornaleras; desarticular integralmente el odio y la cosificación que se encadena a hechos de violencia y termina con actos letales, como el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas.

En ese sentido, denunció que existe una "mirada oficial" y cómplice en todos los niveles de gobierno en cuanto a la explotación sexual y redes de trata de mujeres.

Por ello, reclamó: "Nunca más la criminalización de las mujeres que deciden la interrupción del embarazo".



La legisladora declaró que la agenda de género "es no perdernos de vista y recuperar la memoria histórica, motivando a otras y reconocer el papel protagónico de las mujeres en los espacios de la toma de decisiones; en ese papel reconocernos hoy. Tomar la estafeta es priorizar la agenda de las mujeres".




Llamó a sus compañeras a ser incisivas en el reconocimiento, visibilizar y abundar en la tipificación del acoso y el hostigamiento que viven las mujeres en las calles, las oficinas y las universidades públicas y privadas.

Describió que el pase de estafeta es una responsabilidad mayúscula desde el legislativo federal. "No dejamos de mencionar y reconocer la desigualdad salarial y la carencia de derechos laborales de las trabajadoras domésticas".

Almaguer se congratuló de que seamos un país con los insumos y las estadísticas de género suficientes para llevar a cabo una legislación con perspectiva de género.

"No podemos ni debemos soslayar la desigualdad de las mujeres mexicanas, de las que solo el 47 por ciento forma parte de la fuerza laboral, cuando en el mundo según la OCDE las mujeres participan en un 67 por ciento. Es innegable que hemos avanzado también en la calidad estadística, hoy contamos con 10 temas y 33 subtemas en el sistema de indicadores de género. Se legisla, se hace política pública en la letra con cinco instrumentos, cuatro internacionales y uno nacional".

Finalmente, la diputada electa anunció que "buscaremos converger con todas las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión. Hacer y lograr que la perspectiva unifique nuestro actuar, con el instrumento que lo hace posible: la política".