Cuba: El octavo día gana beca para realizadoras mayores de 50 años

El octavo día gana beca para realizadoras mayores de 50 años. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.
El octavo día gana beca para realizadoras mayores de 50 años. Foto: Ilustrativa/ SEMlac Cuba.

La Habana, diciembre (SEMlac).- El proyecto de cortometraje de ficción El octavo día, de las realizadoras cubanas Mónica Pita y Sucel Lage, obtuvo el premio de la Beca para realizadoras mayores de 50 años, entregado por primera vez en el 46 Festival Internacional el Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza en La Habana del 4 al 14 de diciembre.

"Es como que abrir una puerta a una voz de mujer que tiene mucho que decir", dijo Pita al referirse a la propuesta, en el momento de informarse la noticia, el 5 de diciembre, en el Hotel Nacional de Cuba, sede de la cita cinematográfica.


Convocado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el Proyecto Palomas, el premio apoya el cine hecho por mujeres de más de 50 años de edad ,con vistas a que puedan ejecutar su proyecto y presentar la obra terminada en la próxima edición del festival.

Pita, de 56 años y vinculada profesionalmente al mundo de la producción audiovisual, dijo que aceptó el reto de trabajar y presentar la propuesta junto a su pareja Sucel Lage, ambas integrantes del colectivo de creación audiovisual Corojo Cinema.

"La idea es que este cortometraje sirva de inspiración para que otras mujeres realizadoras se atrevan a inscribirse en esta convocatoria. Nos inspiró mucho la idea de poder tener, al final de la semana, un octavo día donde podamos ser nosotras y lo que queramos ser, en que podamos simplemente respirar. Eso es lo que quiere la protagonista de este cortometraje", comentó Lage.

¿Cuántas veces el ser humano ha necesitado un octavo día?, reitera la pregunta a SEMlac y agrega que ese puede ser el día para comenzar a retomar lo que ha quedado atrás o, sencillamente, cumplir un sueño.

Mariana, la protagonista de la historia, es una mujer de unos 55 años de edad que fue cuidadora de su madre durante 15 años, hasta que la pierde. Entonces quiere volver a retomar su trabajo en el teatro. Sin embargo, Mariana tiene que transitar por un proceso de conversación consigo misma, durante siete días, hasta que llega al octavo…

De profesión ingeniera civil, Lage ha tomado cursos de literatura y cine; Pita es graduada de sonido por la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y también ha tomado cursos de producción y dirección.

El jurado que concedió el premio estuvo integrado por Marisol Alfonso, jefa de la oficina del Unfpa en Cuba; Lilian Morales, directora del sector industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; y Sergio Cabrera, coordinador general del proyecto Palomas.

Al dar lectura al acta del jurado, Alfonso destacó los valores de la propuesta y su excelente articulación en torno a presiones sociales, las responsabilidades de cuidado y la falta de autonomía que históricamente ha recaído sobre las mujeres.

El jurado reconoció también que este proyecto de cortometraje de ficción establece un profundo argumento dramatúrgico sobre elementos esenciales de género e interseccionalidad, a la par de que revela la compleja red de discriminaciones y expectativas que definen la vida de muchas mujeres, y hacerlo sin revictimizar y en una excelente búsqueda emancipatoria.

Además del apoyo financiero, el premio facilita asesoría a las realizadoras por parte del Unfpa y Palomas durante la ejecución del proyecto, además de la posibilidad de presentar el corto en la próxima cita cinematográfica internacional de La Habana.

Para la próxima edición del premio, la convocatoria se extenderá a una guionista mayor de 50 años, anunció Cabrera.