Afirma titular de Inmujeres que con gobierno de AMLO se han transformado las desigualdades en las mexicanas

09 de Marzo de 2022
Guardar
nadine-gasman-cimac
nadine-gasman-cimac

Ciudad de México.- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zilberman, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está transformando la desigualdad: “reduce la pobreza y mueve el país a través de un modelo económico y social que abre una era de redistribución del bienestar“.

En el acto para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se realizó este martes en Palacio Nacional, Gasman Zilberman reiteró lo que expuso en noviembre de 2021; en promedio 57 por ciento del total de los recursos de los programas prioritarios de gobierno han beneficiado a las mujeres.

Sin embargo, desde noviembre, cuando la titular del Inmujeres afirmó que 56 por ciento de las personas beneficiarias de estos programas sociales eran mujeres, investigadoras feministas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y de Equidad de Género Ciudadania, Trabajo y Familia señalaron que éste no es un dato suficiente para saber cuál ha sido el impacto en la vida de las mexicanas ni si cierran las brechas de desigualdad.

Ahora, este 8 de marzo, Gasman Zilberman afirmó que, en promedio, 57 por ciento del total de los recursos de los programas prioritarios de gobierno han beneficiado directamente a millones de mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores y personas con alguna condición de discapacidad. “Son millones de mujeres cuyo ingreso ha aumentado su autonomía y ha mejorado la calidad de vida de ellas y de sus familias”.

En el presupuesto para 2022, aprobado por la Cámara de Diputados el 14 de noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 del mismo mes, se contemplan 233 mil 732.2 millones de pesos para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Sin embargo, de acuerdo con análistas, en el gasto se recortaron programas presupuestales que tienen como finalidad atender educación y salud, fortalecer el federalismo y proteger los derechos de las mujeres.

A pesar de ello, Nadine Gasman afirmó: “La agenda por los derechos de las mujeres es nuestra agenda y trabajamos todos los días para construir una alianza entre todas, porque en 2018 llegó el tiempo de las transformaciones estructurales y de raíz los tiempos de cambio, cambiar radicalmente siglos de desigualdades es un esfuerzo constante, cotidiano y colectivo con el que todo el gobierno estamos trabajando desde diferentes flancos, para cerrar las brechas, las enormes lagunas de desigualdad fruto de siglos de discriminación abuso y violencia”.

Archivado en