Con hazañas bélicas y maneras de sobrevivencia nace el Atletismo

19 de Noviembre de 2016
Guardar
hazanas-belicas-maneras-sobrevivencia-nace-atletismo
hazanas-belicas-maneras-sobrevivencia-nace-atletismo
México, 19 Nov (Notimex).- El atletismo es una de las especialidades que, junto con la natación, ciclismo y gimnasia, son parte medular de los Juegos Olímpicos y en sus respectivos Mundiales, las instalaciones se ven abarrotadas de aficionados conocedores de estas disciplinas.

Aunque no tiene un origen definido, el atletismo se conforma de una serie de especialidades que desde la antigüedad realizaban los hombres. La palabra proviene del griego “athlon”, que significa competencia, combate y lucha.

La civilización romana también practicó el atletismo bajo una idea etrusca (cursores) y una adaptación griega (athletae) a partir del año 186 a.C.

El atletismo es la parte organizada más remota del deporte. La principal justa olímpica de la antigüedad fue la prueba del Estadio denominada “Stadion”, que era correr una distancia de entre 190 y 200 metros.

Sin embargo, el nacimiento de las pruebas que hoy en día se conocen, surgieron gracias a la necesidad de sobrevivencia como el cazar, actos de defensa, religiosos o bélicos como la batalla entre los griegos y los persas, razón por la cual nació la Maratón.

En el año 490 antes de Cristo, los griegos salieron vencedores de la batalla contra los persas en las llanuras de Maratón. La notificación debía ser llevada a la población griega, porque sino, las mujeres matarían a sus hijos como lo habían prometido los persas si ellos habrían ganado.

Así que el general ateniense Milciades, envió al soldado Philipides a dar la noticia. Éste no paró hasta llegar a Atenas y cubrir una distancia de 42 kilómetros de Maratón a la ciudad para anunciar la victoria. Llegó agotado y tras pronunciar “Niké” (diosa de la victoria) cayó muerto.

De ahí nació la prueba de Maratón que fue incluida en el programa de las Olimpiadas de Atenas en 1896.

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y en los Juegos Panhelénicos, fue el Pentatlón, que incluía pruebas de lanzamiento de disco y jabalina. De igual manera, el salto de longitud y bala.

Archivado en