Falta cada vez menos para la llegada del Mundial de Fútbol. La edición del 2022 será en Qatar, y los mexicanos esperamos con ansias que llegue noviembre para ver jugar a nuestra selección.
En esta ocasión, México ha logrado la clasificación a un nuevo mundial, donde buscará quebrar la maldición de los cuartos de final, instancia que nunca ha podido superar. Sin embargo, antes de pensar en la recta final, hay que enfocarse en el comienzo.
México compartirá grupo con Polonia, Argentina y Arabia Saudita. Se trata de tres selecciones conocidas con las que ya se ha enfrentado en el pasado. Te invitamos a conocer el historial entre estos equipos, y que pronósticos se esperan para el mundial.
México vs Polonia
El debut mundialista del Tricolor será contra la selección de Polonia. El historial indica una paridad total, con 3 victorias por cada lado y otros 3 empates. Incluso hay un antecedente en mundiales. Se trata de un partido en fase de grupos, en Argentina 1978. En aquella fecha, fue victoria para Polonia por 3 a 1, en lo que fue la peor actuación de México en un mundial.
A priori, la selección de Polonia aparece como favorita en los momios de Caliente México. Sin embargo, el debut del mundial es un partido complejo, y fundamental para el futuro en la competencia.
Para México, es clave marcar con éxito a Robert Lewandowski, la máxima figura polaca y goleador del Barcelona. Si logra este cometido, tendrá un escenario más favorable para conseguir la victoria. Esto no significa que debe perder de vista otros talentos de la selección polaca, como Zielinski, Milik o Piatek.
México vs Argentina
El segundo partido será contra un viejo conocido, y uno de los maximos candidatos para levantar la copa en Qatar 2022: Argentina. El historial tiene un amplio vencedor, con 18 victorias argentinas, 13 empates y solo 4 victorias mexicanas.
Estos equipos se han enfrentado en todo tipo de competiciones, incluido el Mundial. Hay 3 resultados previos, y las 3 fueron victorias de Argentina, dos de ellas recientes. Tanto en Alemania 2006, como Sudáfrica 2010, el Tricolor y el equipo albiceleste se encontraron en octavos de final, y ambas veces el resultado fue el mismo: México eliminado.
Para avanzar a octavos de final, no es necesario ganar todos los partidos. Por lo tanto, un empate puede ser un resultado favorable para la selección mexicana, frente a un equipo que no solo ha sido históricamente una piedra en el zapato, sino que goza de un presente de alto nivel: viene de ganar la Copa América, cuenta con el invicto más largo del mundo y tiene a Lionel Messi entre sus figuras.
México vs Arabia Saudita
El último partido del grupo, y quizá el más importante, será contra Arabia Saudita. En base al análisis previo, es el conjunto más débil del grupo, y una victoria es obligatoria si se quiere cumplir el primer objetivo de avanzar a octavos de final.
En el cara a cara entre las selecciones, no hay enfrentamientos en mundiales. Sin embargo, sí han jugado en la Copa Confederaciones. Fueron tres partidos, en 1995, 1997 y 1999. El balance deja tres victorias mexicanas, con una amplitud goleadora importante (12 a 1).
El historial se completa con una victoria de México y un empate en dos partidos amistosos. Por lo tanto, el equipo asiático nunca ha podido vencer al Tricolor, estadística que se debe mantener en Qatar para poder clasificar a la siguiente ronda.
El escenario para la selección dirigida por el argentino Gerardo “Tata” Martino es difícil, pero lejos está de ser imposible. El partido inicial contra Polonia será fundamental para definir el camino de la selección. Si bien el trayecto por las eliminatorias no fue el mejor, y las críticas hacia el equipo han estado presentes, es momento de dejar todo eso de lado y enfocarse de lleno en Qatar.