La justa veraniega contará con la participación de cuatro mil 400 para-atletas y serán 537 los eventos que otorguen medallas, de acuerdo con la conclusión tomada por el CPI tras 10 meses de consultas con las federaciones paralímpicas internacionales.
En 2020 se espera que al menos mil 756 de los atletas sean mujeres, lo cual representa un aumento en la participación femenina de 17 por ciento comparado con Londres 2012.
El inglés Phillip Craven, presidente del CPI, se dijo entusiasmado por el anuncio del programa de medallas para Tokio 2020: “Esto es una prueba de la fuerza del deporte paralímpico y del trabajo de las federaciones para asegurar más medallas y atletas”.
“Queríamos aumentar el número de mujeres y atletas con mayores necesidades de apoyo. Al mismo tiempo, no queríamos aumentar los costos del Comité Organizador de Tokio 2020,” añadió Craven, quien aseguró que el programa de medallas cumple con estos objetivos.
En el sitio del CPI en Internet se dieron a conocer las novedades del nuevo programa de medallas de los Juegos Paralímpicos:
- El bádminton y el taekwondo harán su debut en los Juegos Paralímpicos con 14 y 6 pruebas, respectivamente.
- El canotaje aumentará de seis a nueve pruebas.
- Las pruebas de bocha, canotaje, judo, tenis de mesa, triatlón, esgrima en silla de ruedas y tiro deportivo aumentarán su disponibilidad de plazas.
- El canotaje, tiro deportivo, tenis de mesa y esgrima en silla de ruedas tendrán más medallas olímpicas.
- Las pruebas de atletismo y natación otorgarán una menor cantidad de medallas.