Protección Civil de Querétaro decomisa dos toneladas de pirotecnia en diciembre

El operativo coordinado con SEDENA retiró más de 2 mil kilogramos de artificios pirotécnicos en Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Carrillo Puerto durante operativos del 12 y 24 de diciembre.

Francisco Ramírez, director de Protección Civil, informó sobre decomiso de más de 2 toneladas de pirotecnia durante operativos coordinados con SEDENA.

Francisco Ramírez, director de Protección Civil, informó sobre decomiso de más de 2 toneladas de pirotecnia durante operativos coordinados con SEDENA.

Foto: Protección Civil Querétaro

Querétaro, 26 de diciembre de 2025.- La Dirección de Protección Civil Municipal decomisó poco más de dos toneladas de artificios pirotécnicos durante diciembre con operativos coordinados realizados el 12 y del 22 al 24 del mes en cruceros, vialidades, tianguis y mercados de las principales zonas del municipio, informó Francisco Ramírez, titular de la dependencia.

El director detalló que la noche del 24 de diciembre se aseguraron aproximadamente 500 kilogramos de pirotecnia gracias al trabajo preventivo ejecutado dos y tres días antes. "Realmente por haber hecho un trabajo muy importante y específico dos, tres días antes, pues se logró bajar un poco la intención de la venta y comercialización de estos artificios", explicó durante conferencia de prensa.


Las zonas con mayor incidencia de decomiso fueron Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Carrillo Puerto, mientras que en Centro Histórico, Josefa Vergara y Cayetano Rubio se retiraron cantidades menores. El operativo se ejecutó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, policía estatal, policía municipal y la Dirección de Inspección y Comercio.

Estrategia preventiva sin detenciones

Ramírez destacó que la estrategia se enfocó en retirar los artificios pirotécnicos sin realizar detenciones para evitar situaciones de riesgo. "Cuando veían llegar el operativo quienes pretendían comercializarlo corrían por evitarlo, entonces la intención no es afectar a ninguna persona, aquí la intención es que dejen los artificios pirotécnicos", precisó.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permite la quema de hasta 10 kilogramos de artificios a civiles, sin embargo las autoridades municipales buscan eliminar los puntos de venta en vialidades, cruceros y espacios comerciales por representar un riesgo para la población, el medio ambiente y las mascotas.

Colaboración de líderes de tianguis

El director reconoció la colaboración de los líderes de tianguis y mercados, quienes reportaron puntos de venta en las inmediaciones de sus espacios. Esta coordinación permitió identificar y retirar los artificios antes de que representaran un peligro mayor para comerciantes y visitantes.

La destrucción de la pirotecnia decomisada se realiza de manera paulatina en coordinación con la SEDENA y cuerpos de emergencia. Las autoridades prevén ejecutar la destrucción final en los primeros días de enero en un lugar resguardado con medidas de seguridad que no será revelado por el riesgo que representa el almacenamiento de grandes cantidades.

El operativo continuará hasta el 6 de enero para cubrir el periodo conocido como Guadalupe-Reyes y garantizar la seguridad de la población durante las festividades de fin de año.