La figura humana, propuesta de Cassandra de Santiago en "Aerial"

Getting your Trinity Audio player ready...
México, 15 May 15 (Notimex).- Una serie de figuras humanas pintadas en la simpleza de la cotidianidad, es la propuesta artística de la pintora mexicana Cassandra de Santiago (1986), en la muestra inaugurada anoche en la Galería Alfredo Ginocchio en la zona de Polanco en esta capital.

Bajo el título "Aerial", se trata de una exposición integrada por un total de ocho cuadros en formato mediano y grande en los que esta joven artista de 29 años, hace hincapié en las formas y el uso de la geometría para abordar cada pintura.

Gracias a estas formas geométricas, las pinturas se llenan de movimiento y con las perspectivas, el plano bidimensional crece y transforma el entorno de lo que ve el ojo. Las vistas aéreas fueron un punto importante de inspiración para la artista en aras de lograr amplitud y distancias infinitas.

De Santiago explicó a Notimex que la temática son las vistas aéreas del espacio geográfico que ha sido intervenido por el hombre, es decir, como campos de cultivo o ciudades, entre otras.

"Lo que hago es tomar la geometría que surge a partir de los asentamientos vistos desde el aire, como cuando uno va en el avión y se aprecian todos estos círculos y cuadrados y la división de las ciudades que por lo general son a cuadrícula, las tomo y las pongo a manera de escenario y les incorporo personajes que realizan alguna actividad cotidiana pero su escenario es este entorno geométrico", indicó.

"Juego con las imágenes, geometría y vistas, tomo la abstracción de las vistas aéreas, su factor geométrico y lo hago a manera de escenario en mis obras a las que les incorporo personajes, que generalmente aparecen en escalas aumentadas", dijo.

La creadora, quien cursó la Licenciatura en Artes Visuales (2005-2008) en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM) con especialización en la disciplina de pintura, reveló que siempre ha trabajado con figuras y a lo largo del tiempo, desarrolló diferentes narrativas pictóricas que involucran a la figura humana.

"Antes trabajaba con el elemento agua y ahora, encontré un camino de posibilidades en estas vistas aéreas incorporando a mis personajes sin dejar de lado la representación de la figura humana. La figura humana es mi protagonista.

"Las vistas aéreas son como el escenario donde se desenvuelven los personajes. Lo que he querido hacer, es que aunque los personajes aparecen haciendo actividades cotidianas, por ejemplo, construyendo castillos de arena o poniendo a flotar su vaso de papel, es generar un sentimiento de unidad", refirió.

La artista comentó que en "Aerial", busca en el espectador, "despertar este mismo sentimiento de que a pesar de que somos tan pequeños y somos tanto y el universo es tan vasto, al final nos desenvolvemos en un mismo territorio, somos parte de una unidad que se construye a partir de la dependencia entre unos y otros".

Una mujer observando de perfil un par de globos aerostáticos, otra más acostada mirando hacia el cielo cruzando los brazos sobre su cabeza, dos niños jugando, y otro más con un salvavidas, todos vistos aparentemente desde el aire y sobre enormes campos llenos de cuadrados y otras formas geométricas, son algunas de las obras que se aprecian.

"Se trata de una propuesta fresca de pintura contemporánea que busca articular un discurso pictórico en el cual desarrollar la pintura figurativa, vista desde otras perspectivas", opinó De Santiago sobre este trabajo pictórico que estará abierto hasta agosto próximo.