Crónica citadina de Juan Guzmán llega a las Rejas de Chapultepec

Getting your Trinity Audio player ready...
México, 22 Oct (Notimex).- Un total de 58 imágenes en gran formato integran la crónica que el fotógrafo de origen alemán Hans Gutmann (1911-1982), rebautizado como Juan Guzmán, realiza sobre las transformaciones de la capital mexicana, que se exhibe a partir de hoy en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec.

“La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros” forma parte de la primera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en un comunicado.

Detalló que se trata de una colección de imágenes que retratan los cambios ocurridos en el paisaje arquitectónico; el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos, así como los oficios de antaño de la Ciudad de México.

La muestra está basada en el libro “Juan Guzmán”, publicado en 2014 por la Editorial RM + Fundación Televisa, que reúnen 950 imágenes que trazan su trayectoria como fotoperiodista. Más allá de que su conocimiento es empírico, su trabajo se caracterizó por la precisión técnica y la pureza de su composición.

Para esta exposición fueron seleccionadas 58 imágenes de 1.80 por 1.20 metros retomadas del libro, que fueron captadas en la Ciudad de México entre 1939 y 1963 por el fotógrafo germano-hispano-mexicano que tuvo a la capital mexicana como principal escenario.

Bajo la curaduría del museógrafo, investigador y escritor Alfonso Morales Carrillo, editor de la revista-libro “Luna Córnea”, la selección fotográfica de Guzmán retrata la esencia de la ciudad como un nuevo mundo lleno de cambios sociales, arquitectónicos y geopolíticos.

Juan Guzmán (Hans Gutmann) nació en Alemania en 1911 y llegó a México en 1939 junto con la comunidad de refugiados españoles. A fines de ese año se integró al medio fotoperiodístico mexicano, del que fue parte activa en las siguientes tres décadas.

“La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros” estará disponible hasta el 29 de noviembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.