Condominios desplazan fraccionamientos en Querétaro 2025

El municipio autorizó 18 condominios nuevos contra un solo fraccionamiento en 2025, consolidando tendencia de desarrollos con auto-gestión de servicios.

Municipio autorizó 18 condominios nuevos contra un fraccionamiento en 2025.

Municipio autorizó 18 condominios nuevos contra un fraccionamiento en 2025.

Querétaro, 26 de diciembre de 2025. —El desarrollo inmobiliario en Querétaro consolidó en 2025 una tendencia hacia condominios con perímetro cerrado y auto-gestión de servicios, autorizando 18 desarrollos nuevos de este tipo contra un solo fraccionamiento, informó Gerardo Romero Altamirano, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

La proporción representa casi 20 veces más condominios que fraccionamientos tradicionales, marcando un cambio estructural en el modelo de vivienda de la capital queretana.


De 120 trámites de condominios procesados durante el año, 18 corresponden a autorizaciones nuevas que incluyen desarrollos residenciales, comerciales e industriales distribuidos en Santa Rosa, Epigmenio González, Félix Osores y Centro Histórico.

En contraste, de 21 trámites de fraccionamientos, solamente uno obtuvo luz verde como proyecto completamente nuevo, mientras los 20 restantes fueron seguimientos de desarrollos previamente autorizados.

Romero Altamirano explicó que los condominios requieren que los propietarios se organicen para gestionar recolección de basura, vigilancia, mantenimiento de áreas verdes y conservación de vialidades internas, a diferencia de fraccionamientos donde el municipio asume gradualmente estas responsabilidades.

El funcionario destacó que "no hay una zona donde particularmente se esté consolidando todo el crecimiento", señalando que los nuevos desarrollos se distribuyen en prácticamente todas las delegaciones del municipio.

La administración municipal mantiene como política no autorizar desarrollos sin documentación completa, revirtiendo una práctica de años anteriores donde proyectos iniciaban sin cumplir todos los requisitos.

Las autoridades observaron que "cuando eso ocurre hay mayores posibilidades de que el final feliz se deteriore y a la gente no le entreguen su inmueble o su escritura".

El semáforo inmobiliario municipal registra actualmente 439 condominios contra 57 fraccionamientos, reflejando la consolidación de este modelo urbano que prioriza la autogestión comunitaria y el perímetro cerrado con caseta de vigilancia.