Irene Perea Arango, profesora investigadora del Laboratorio de Botánica Estructural del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), de la UAEM, detalló que se está buscando mejorar este fruto para que tenga mayor resistencia y apariencia, mediante genes del mismo aguacate o de otras especies similares.
En dicho laboratorio se trabaja con tejidos vegetales en condiciones controladas para la investigación de la parte biotecnológica, con el propósito de entender cómo se producen en la planta los compuestos bioactivos.
De acuerdo con un comunicado de la institución, la investigadora precisó que han implementado trabajos de cultivo in vitro, como la de embriogénesis somática, que es algo similar a lo que hace la planta para lograr una semilla.
Con ello, apuntó, se busca tener estrategias que permitan clonar árboles o genotipos resistentes a enfermedades que afectan al aguacate o que permitan trabajar en su ingeniería genética.
La profesora destacó que en el Laboratorio de Botánica Estructural, se trabaja principalmente con plantas medicinales, sin embargo, actualmente ya se realizan trabajos con plantas de interés comercial como el aguacate y la caoba.