Los bonobos son más agresivos de lo que se pensaba

AGENCIA FRANCE-PRESSE
13 de Abril de 2024
Los bonobos son más agresivos de lo que se pensaba. Depositphotos.

Washington, Estados Unidos, 13 Abril 2024.- (depositphotos) Los bonobos tienen fama de ser más pacíficos que los chimpancés pero no es del todo cierto.

Según un estudio publicado este viernes en la revista científica Current Biology los bonobos macho se pelean con más frecuencia que los chimpancés, y los más agresivos tienen más éxito con las hembras.

La autora principal del estudio, Maud Mouginot, explicó a la AFP que ha estudiado la agresividad en los bonobos porque investigaciones anteriores habían revelado la existencia de un "sesgo reproductivo" en los machos: algunos tienen mucha más descendencia que otros.

"Así que la pregunta era: si los bonobos no son tan agresivos, ¿cómo puede haber un sesgo reproductivo tan grande?", explicó.

Los bonobos, una especie distinta de los chimpancés, se han ganado una reputación de casi "hippies", que utilizan el sexo como forma de resolver conflictos.

También se sabe que tienen comportamientos homosexuales, sobre todo entre las hembras, y que comparten la comida.

Otros investigadores ya han intentado comparar el índice de agresividad entre las dos especies, que comparten el 99,6% del ADN.

Pero estos estudios no utilizaron la misma metodología en sus observaciones, por lo que los resultados fueron limitados.

Maud Mouginot y sus colegas estudiaron tres grupos de bonobos en una reserva de la República Democrática del Congo, y dos grupos de chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

Los investigadores estudiaron sobre todo el comportamiento de los machos, generalmente relacionado con el éxito reproductivo.

Observando el comportamiento de 12 bonobos y 14 chimpancés machos durante dos años, los científicos recopilaron datos sobre la frecuencia de las interacciones violentas, los implicados y si se trataba de contacto físico (mordiscos, golpes, etc.) o no.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que los bonobos macho tenían 2,8 veces más interacciones agresivas que los chimpancés, y 3 veces más altercados físicos.

"Ése es el principal hallazgo de este estudio", afirma Maud Mouginot, de la Universidad de Boston. "El otro es que observamos que los bonobos macho más agresivos que sus congéneres se apareaban más" con las hembras durante el periodo de ovulación.

- Trifulcas -

Los bonobos macho eran casi exclusivamente agresivos con otros machos, mientras que los chimpancés macho se inclinaban más por atacar a las hembras.

Estos dos resultados eran previsibles. Las bonobos hembra suelen ocupar una posición dominante en el grupo y forman alianzas para detener a machos aislados que podrían intentar aparearse con ellas. Por tanto, los machos tienen poco interés en enfrentarse a ellas.

Por el contrario, las sociedades de chimpancés están dominadas por los machos, y son ellos quienes forman alianzas, obligan a las hembras a mantener relaciones sexuales o castigan a los rivales.

Las disputas entre bonobos suelen ser entre dos individuos, y no entre un individuo y un grupo, lo cual podría explicar por qué estos altercados se producen con más frecuencia, según Maud Mouginot. Hay menos en juego.

Los bonobos no son conocidos por matarse unos a otros, mientras que en los altercados entre chimpancés participan varios machos y puede haber víctimas.

Estos altercados pueden tener lugar dentro de su propio grupo o cuando luchan contra grupos rivales para defender el territorio.

El hecho de que el riesgo sea mayor podría limitar la frecuencia de estas peleas.

Y ¿a qué se debe el éxito de algunos bonobos con las hembras?

"Es posible que los machos agresivos puedan pasar más tiempo con las hembras", manteniendo a raya a sus rivales, según Maud Mouginot.

Pero para confirmarlo habrá que investigar más.

La investigadora también se muestra escéptica ante una posible comparación con los humanos y la idea de que los más guerreros sean más atractivos para las mujeres.

Señala que las bonobos hembra no toleran que los machos las agredan pero es posible que se sientan atraídas cuando atacan a otros.