CEA Querétaro obtiene calificación AAA de Fitch Ratings

La Comisión Estatal de Aguas recibió reconocimiento de agencias internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor's por sus buenas prácticas financieras y perspectiva estable en 2025.

Instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, organismo que obtuvo calificación AAA de Fitch Ratings.

Instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, organismo que obtuvo calificación AAA de Fitch Ratings.

Querétaro, 6 de enero de 2026. —La Comisión Estatal de Aguas (CEA) obtuvo calificación AAA(mex) de Fitch Ratings por sus buenas prácticas financieras y perspectiva estable tras la evaluación del desempeño durante el ejercicio 2025, informó el organismo operador este lunes en comunicado oficial.

La calificación denota fortaleza crediticia y gran capacidad para cumplir con el pago de compromisos financieros, además de estabilidad en su operación. La puntuación de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro aumentó a 30 puntos, considerando que tiene una administración eficiente para llevar a cabo su operación, explicó Fitch Ratings en su acción de calificación.


La agencia internacional destacó que la CEA "tiene una planificación de inversión sólida, orientada a la mejora continua de su infraestructura, su renovación y la incorporación de tecnología", según el documento de evaluación.

La calificadora Standard & Poor's National Ratings confirmó la calificación mxAA- del organismo operador con perspectiva estable tras mantener la mejora continua de sus indicadores, precisó el <span style="color:red" rel="color:red">gobierno del estado de Querétaro.

De acuerdo con S&P, la CEA cuenta con fortaleza para cumplir con sus obligaciones financieras y tiene el respaldo oportuno y suficiente del gobierno estatal.

Entre los factores crediticios clave, la agencia evaluó las finanzas de la dependencia como suficientes, basadas principalmente en las robustas fuentes de liquidez para hacer frente a los requerimientos, señaló la calificadora.

La evaluación de ambas agencias consideró la buena coordinación con el gobierno estatal en la planeación estratégica, así como el respaldo de una estructura organizacional que avala los programas de inversión en infraestructura hídrica, lo que refleja un buen control administrativo, informó la CEA.