Querétaro, 2 de enero de 2026. —Autoridades municipales aseguraron aproximadamente 3.4 toneladas de artificios pirotécnicos durante los operativos realizados en diciembre en distintos puntos del municipio de Querétaro, cifra que representa una disminución de alrededor de 600 kilogramos respecto al mismo periodo de 2024, cuando se decomisaron casi cuatro toneladas, informó la Dirección de Protección Civil municipal.
Los aseguramientos se realizaron principalmente en Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Carrillo Puerto, además de intervenciones en las siete delegaciones municipales derivadas de reportes ciudadanos y operativos preventivos, explicó Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil del municipio de Querétaro.
Decomiso en Central de Abasto sin lesionados

Uno de los operativos más relevantes ocurrió en la Central de Abasto, donde se retiraron más de 300 kilogramos de pirotecnia. El personal de Protección Civil no registró lesiones pese a las agresiones presentadas durante la intervención, y la dependencia no inició denuncias por estos hechos.
De acuerdo con Protección Civil municipal, en Querétaro no existe ninguna licencia de funcionamiento que autorice la venta o comercialización de pirotecnia, ya que estos productos representan un alto riesgo para la población, comerciantes, viviendas cercanas, el medio ambiente y animales de compañía.
Marco legal y coordinación institucional
La venta de artificios pirotécnicos está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y únicamente se permite su uso en eventos específicos bajo permisos federales y con personal especializado.
Las autoridades señalaron que la disminución en el aseguramiento también se relaciona con una mayor participación ciudadana, así como con la colaboración de líderes de mercados y tianguis, quienes facilitaron el acceso a los operativos y realizaron reportes preventivos.
"El artificio pirotécnico representa un riesgo muy alto no sólo para quien lo quema, sino también para quien lo vende, para los comerciantes vecinos y para quienes transitan en estos espacios.
Es una cadena de riesgo que puede prevenirse, por eso desde el municipio no existe ninguna licencia de funcionamiento para la venta de pirotecnia", aseguró Ramírez Santana.
Finalmente, se informó que la pirotecnia decomisada será destruida en coordinación con la Sedena, en fechas y horarios que serán dados a conocer posteriormente. Los operativos continuarán ante cualquier reporte que represente riesgo para la población.








Personal del DIF Querétaro durante actividades de atención comunitaria en 2025.
Personal del DIF Querétaro durante actividades de atención comunitaria en 2025. 








