Preocupa aumento de violencia hacia mujer en San Juan del Río

03 de Julio de 2021
Guardar
activistas-preocupadas-por-incremento-de-violencia-a-la-mujer
activistas-preocupadas-por-incremento-de-violencia-a-la-mujer
San Juan del Río, 03 Julio 2021.- La activista integrante del Colectivo Juntas, Dalia Banda Flores, manifestó que uno de los municipios que particularmente ha sufrido un incremento considerable de violencia contra la mujer es en San Juan del Río.

Esto, luego de que, durante la semana, se indicó que el estado de Querétaro fue posicionado entre 2020 y los primeros meses de 2021, como uno de los primeros lugares de violencia contra las mujeres; principalmente en rubros como acoso sexual, violación, lesiones dolosas y otros delitos.
“Sabemos que la violencia de género y la violencia feminicida crece en nuestro estado, particularmente en el municipio de San Juan del Río, donde vemos de manera más recrudecida esta realidad”, manifestó la activista.

Banda Flores señaló que esta percepción se debe a la cantidad de mujeres sanjuanenses que buscan asesoría, auxilio y acompañamiento legal; así como las noticias de agresiones y casos de violencia en aquel municipio.
“No es algo que nos sorprenda, la verdad es que, desde el activismo feminista en las diversas colectivas que existen aquí en la entidad, se ha dado seguimiento y acompañamiento a los casos de violencia de género y de feminicidio”, sostuvo.

Además, señaló que los datos que expone el estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no son el reflejo de la realidad que las mujeres perciben, “siempre nos quedan a deber porque se invisibilizan estos números, y mucho tiene que ver porque no se tipifican como en realidad es”, manifestó.

Y es que en los últimos resultados del SESNSP, Querétaro ocupa el lugar número 24 en materia de feminicidios, con cinco casos registrados de enero a mayo de 2021; además de 50 mujeres víctimas de homicidio culposo y mil 16 víctimas de lesiones dolosas.

Asimismo, se presentaron ante esta instancia que en los primeros 5 meses del año dos casos de mujeres víctimas de secuestro; 34 víctimas de extorsión y dos del delito de trata de personas.

Finalmente, en este estudio publicado el 25 de junio, Querétaro registra mil 538 casos de violencia familiar y 25 delitos de violencia de género en distintas modalidades. Asimismo, se reportaron 283 casos de violación.