El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado.
Pedro Escobedo, 25 de abril de 2026. —El conductor de un Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso este sábado tras perder el control de su vehículo en el kilómetro 177 de la autopista México-Querétaro, a la altura de Pedro Escobedo, e incrustarse por completo debajo de la plataforma de un tráiler que se encontraba estacionado a un costado de la carretera en dirección a la Ciudad de México. El percance fue aparatoso pese al saldo blanco.
El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado. rotativo.com.mx
El automóvil, de color claro, se salió del carril de circulación, brincó el acotamiento y se metió íntegro bajo la caja del camión de transporte de carga, que aguardaba estacionado en el hombro derecho de la vía.
El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado. rotativo.com.mx
La parte superior del Yaris quedó atrapada bajo la plataforma del tráiler, en una posición que normalmente compromete el habitáculo del conductor.
El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado. rotativo.com.mx
El operador del Toyota descendió por sus propios medios. Hasta el momento de la redacción no se obtuvo el reporte oficial de la corporación que atendió el percance ni la causa probable que originó la pérdida de control del vehículo.
El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado. rotativo.com.mx
Este tipo de impactos bajo plataformas de tráileres figura entre los percances con mayor índice de letalidad en accidentes carreteros, debido a la diferencia de altura entre el cofre del automóvil y la caja del transporte de carga, que en la mayoría de los casos invade la zona del parabrisas y el techo del vehículo ligero.
El conductor del Toyota Yaris con placas de Querétaro salió ileso del aparatoso impacto registrado este sábado. rotativo.com.mx
El kilómetro 177 de la autopista México-Querétaro se ubica en el tramo que cruza por Pedro Escobedo, una de las arterias con mayor flujo vehicular del estado por concentrar el transporte industrial entre el corredor del Bajío y la Ciudad de México.
Las autoridades continúan con las diligencias para determinar qué originó la pérdida de control del Yaris.
El tramo de 200 metros entre Juana de Arco y Primavera operará en doble sentido sobre el cuerpo poniente durante los trabajos en El Cerrito.
Querétaro, 24 de abril de 2026. — El cuerpo poniente de avenida Corregidora Norte operará en doble sentido en un tramo de 200 metros entre Juana de Arco y Primavera a partir de este sábado 25 de abril, como parte del nuevo esquema de movilidad por el avance de la obra del Tren México-Querétaro en la zona de El Cerrito.
Los cierres nocturnos de 23:00 a 05:00 horas se mantienen sin cambios y la ruta gratuita de apoyo al transporte público continúa en operación con las mismas condiciones.
El ajuste fue anunciado este viernes por el presidente municipal Felifer Macías Olvera, quien pidió a conductores planear sus traslados, respetar la señalización y conducir con precaución durante el nuevo esquema.
El cambio se activa siete días después de que liberaron el primer carril del puente vehicular en El Cerrito, paso que permitió trasladar los trabajos a la mitad restante de la infraestructura.
El presidente municipal Felifer Macías Olvera anunció el nuevo esquema de movilidad vigente desde el 25 de abril en Corregidora Norte. rotativo.com.mx
El director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo, detalló que el tramo de contraflujo permitirá convivencia con ciclistas en algunos puntos para mantener la conexión con la ciclovía existente.
El secretario de Movilidad municipal, Pedro Ángeles Luján, confirmó que los cierres nocturnos de lunes a domingo se conservan para permitir que las cuadrillas trabajen sin flujo vehicular, acompañados de apoyo vial permanente y señalización en la zona.
La obra en Corregidora Norte arrancó el 26 de enero pasado y desde entonces ha modificado 23 rutas de Qrobús que cubren a cerca de 92 mil usuarios diarios.
El flujo vehicular bajó 21 por ciento durante la primera semana de intervenciones al pasar de mil 450 a mil 140 vehículos en hora de máxima demanda, mientras que el tiempo de traslado se redujo 46 por ciento gracias al operativo desplegado por el gobierno municipal con inversión estatal de 12 millones de pesos.
El tramo de 200 metros entre Juana de Arco y Primavera operará en doble sentido sobre el cuerpo poniente durante los trabajos en El Cerrito. rotativo.com.mx
Los trabajos en El Cerrito deben concluir antes de junio para dar paso a las intervenciones de mayor magnitud sobre Bernardo Quintana, donde se contempla la ampliación del puente como parte de la adecuación vial del proyecto ferroviario.
El Tren México-Querétaro es un megaproyecto de 226 kilómetros de vía doble a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, con inversión federal de 144 mil millones de pesos e inicio de operaciones programado para 2027.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó las cifras turísticas del primer bimestre durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
México, 24 de abril de 2026. — México alcanzó 8.17 millones de turistas internacionales en el primer bimestre de 2026, un récord histórico que representa un crecimiento de 6.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, según reportó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La llegada total de visitantes internacionales —que incluye turistas y excursionistas— sumó 16.9 millones, con un alza de 9.3 por ciento.
La derrama económica del bimestre ascendió a 6 mil 746 millones de dólares, detalló la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, durante la misma conferencia.
Febrero se perfila como el punto más alto de la serie: con 3.88 millones de turistas internacionales, se convirtió en el mejor mes de los últimos 20 años, y su derrama de 3 mil 268 millones de dólares también marca hito en dos décadas.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló la derrama económica de 6 mil 746 millones de dólares alcanzada en enero y febrero. rotativo.com.mx
Sheinbaum atribuyó el crecimiento a la percepción internacional sobre el país, a su grandeza cultural y al incremento de visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.
El Tren Maya transportó 22 mil 821 pasajeros en el bimestre, un alza de 41 por ciento respecto a 2025. Al corte de Semana Santa, el sistema movilizó más de 10 mil viajeros en dos días, como parte del mismo periodo vacacional que cerró con 7.82 millones de visitantes en todo el país y una derrama de 30 mil 740 millones de pesos.
La ocupación hotelera nacional durante la temporada fue del 74 por ciento, con más de 2.2 millones de personas presentes en la Pasión de Cristo de Iztapalapa, según las cifras oficiales presentadas.
El Tren Maya transportó 22 mil 821 pasajeros durante el primer bimestre del año, un alza de 41 por ciento respecto a 2025. rotativo.com.mx
La capital queretana fue incluida por The New York Times en su lista de 52 destinos imperdibles para 2026 a inicios de año, reconocimiento que se tradujo en flujo turístico sostenido durante el primer cuatrimestre.
Rodríguez Zamora también reportó la llegada de 2.33 millones de pasajeros en cruceros con derrama de 203.2 millones de dólares, 31 millones de pasajeros en aeropuertos del país y 16.6 millones de turistas nacionales hospedados en cuartos de hotel.
Los visitantes a museos crecieron 16.2 por ciento con 2.19 millones de ingresos registrados. Sheinbaum cerró la presentación con la frase que usó como eje del mensaje: "México está de moda". El gobierno federal no detalló el desglose de la derrama por estado ni la proyección turística para el segundo bimestre.
Maskatesta encabeza la cartelera del domingo 26 en el Jardín de la Familia con apoyo del programa Alas y Raíces.
Imagen: Generada con IA.
San Juan del Río, 24 de abril de 2026. — Maskatesta, Asedio, Rotten, Fruto Lírico y cuatro agrupaciones sanjuanenses encabezan la cartelera del Festival Artístico Internacional San Juan, que este sábado 25 y domingo 26 de abril tomará el Portal del Diezmo y el Jardín de la Familia con entrada libre, talleres infantiles e interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
El evento itinerante combina conciertos, actividades familiares y un componente de inclusión que opera en paralelo a toda la programación musical.
Las actividades arrancan este sábado desde las 12 horas en el Portal del Diezmo con talleres infantiles a cargo de Laura Barajas y Arte Niño, además de un taller de iniciación en Lengua de Señas Mexicana impartido por Mariana Badillo.
El mismo día subirán al escenario las bandas Asedio y Rotten, provenientes de la Ciudad de México, junto con las agrupaciones locales La Fosa Metal y Laetis. La jornada del sábado cierra con el concierto de Vibra Muchá, cuya presentación tendrá interpretación en LSM de principio a fin.
El domingo 26 la sede cambia al Jardín de la Familia a partir de las 14 horas, el mismo espacio que en marzo albergó la Feria Artesanal 2026 del municipio. La cartelera del cierre la encabeza Maskatesta, con Fruto Lírico, Gio Landaverde y Mariad completando el programa.
La presentación de esta última banda también contará con intérprete de Lengua de Señas Mexicana, una señal deliberada de los organizadores hacia el público con discapacidad auditiva.
El Festival Artístico Internacional San Juan suma a la oferta cultural que el municipio desplegó en los últimos meses, que incluye el programa cultural de 20 eventos gratuitos presentado en octubre por Bellas Artes, así como el Festival Aleando que opera con un presupuesto de 1.6 millones de pesos para ocho ediciones en comunidades rurales durante 2026.
La organización del festival reúne al programa Alas y Raíces, la Secretaría de Cultura del estado, el gobierno municipal y patrocinadores como Primus, Subterráneo y Dulce Armonía.
La misión declarada del festival consiste en acercar el arte y la cultura a sectores diversos en escenarios accesibles, con énfasis en valores como la diversidad, la empatía y el respeto.
No se precisó el costo de la edición ni el presupuesto público invertido, datos que tampoco figuran en el Patronato de Feria aprobado por cabildo en febrero para otros eventos culturales del año.
La oferta musical combina deliberadamente propuestas nacionales con talento local, una fórmula que los organizadores buscan consolidar como sello del festival.
El alcalde Roberto Cabrera Valencia encabezó el encuentro con líderes de La Mesa de San Antonio durante la edición 18 del programa itinerante.
San Juan del Río, 24 de abril de 2026. — Ciento diez atenciones ciudadanas, pintura de cuatro reductores de velocidad en zona escolar y la rehabilitación del polo de desarrollo local fueron parte de los trabajos que el gobierno municipal desplegó este viernes en La Mesa de San Antonio, durante la edición 18 del programa itinerante que la administración de Roberto Cabrera Valencia ejecuta en comunidades rurales.
Familias de La Mesa de San Antonio recibieron jitomate, árboles y servicios de diez dependencias municipales durante la jornada. rotativo.com.mx
La jornada es la séptima realizada en viernes dentro del esquema de trabajo que reúne al gabinete completo en una sola localidad.
La dinámica repite el formato empleado semanas atrás en Santa Rita, donde el programa sumó su cuarta edición en viernes con más de 50 atenciones y la rehabilitación de una cancha de basquetbol.
Familias de La Mesa de San Antonio recibieron jitomate, árboles y servicios de diez dependencias municipales durante la jornada. rotativo.com.mx
En La Mesa de San Antonio, las mesas de atención agruparon al Sistema Municipal DIF, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de la Mujer, Desarrollo Social, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Finanzas y la Coordinación de Desarrollo Económico. Paralelamente operó una campaña de salud visual.
Familias de La Mesa de San Antonio recibieron jitomate, árboles y servicios de diez dependencias municipales durante la jornada. rotativo.com.mx
La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Obra Institucional, pintó cuatro reductores de velocidad en zona escolar, colocó dos señaléticas preventivas de cruce escolar y otras dos de precaución, además de instalar señalética de servicio en el Centro de Salud de la localidad. La Dirección de Ecología y Medio Ambiente donó ropa de segunda mano y cerca de 30 árboles.
Personal de Obras Públicas pinta uno de los cuatro reductores de velocidad colocados en zona escolar de la comunidad rural. rotativo.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social, por su parte, entregó jitomate a las familias asistentes, efectuó la intervención educativa "Juntos por la Paz" en la primaria de la comunidad, registró a personas interesadas en adquirir productos a bajo costo y rehabilitó el polo de desarrollo mediante aplicación de pintura.
Familias de La Mesa de San Antonio recibieron jitomate, árboles y servicios de diez dependencias municipales durante la jornada. rotativo.com.mx
Cabrera Valencia sostuvo un encuentro con los líderes comunitarios en el que planteó que la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno permite obtener mejores resultados para las y los habitantes del municipio.
Personal de Obras Públicas pinta uno de los cuatro reductores de velocidad colocados en zona escolar de la comunidad rural. rotativo.com.mx
El esquema itinerante lleva siete viernes consecutivos recorriendo comunidades rurales. La edición previa, realizada en San Miguel Arcángel, también reportó más de 110 atenciones bajo el mismo formato.