Las Causas de Contaminación Aérea y sus Soluciones

17 de Octubre de 2022
Guardar
contaminacion-industry-g7ee14bd55_1920
contaminacion-industry-g7ee14bd55_1920

En el mundo de hoy, la contaminación se ha vuelto un lenguaje general en muchos lugares. Varios tipos de contaminación se han vuelto más obvios por las redes sociales y nuevos medios. Dentro de los distintos tipos, la contaminación aérea se refiere a la contaminación atmosférica tanto interior como exterior.

Alteraciones o cambios adversos a forma normal del aire tanto química, biológica o física es considerada contaminación aérea. La contaminación aérea sucede cuando polvo, gases tóxicos o humos se vuelven altamente presentes en el aire, reduciendo el contenido de oxígeno, dificultando la respiración del mismo por los seres vivos. 

Ejemplos típicos de contaminantes aéreos incluyen dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles (COVs), partículas, ozono, clorofluorocarbonos (CFCs), hidrocarburos no quemados, plomo y otros metales pesados.

Tipos de contaminantes aéreos

Contaminantes visibles: Éstos son visibles físicamente como el polvo, smog, y muchos otros. Puedes verlos claramente como puedes ver los juegos en las plataformas de apuestas deportivas.

Contaminantes no visibles: Éstos no son visibles y son usualmente más mortales que los visibles. En su mayoría consisten de gases como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido sulfúrico.

Contaminantes aéreos primarios: Son contaminantes que resultan directamente de procesos industriales y equipo, como monóxidos de carbono de motores de combustión, dióxidos sulfúricos, etc.

Contaminantes aéreos secundarios: Son contaminantes que resultan de las reacciones de los contaminantes primarios. Ejemplos incluyen el esmog.

Quema de combustibles fósiles

Combustibles fósiles como el carbón y productos de petróleo son la mayor contribución de la contaminación del aire hoy en día. Hay billones de autos que consumen diesel y gasolina alrededor del mundo. Cada uno de ellos queman hidrocarburos para mover el auto así soltando compuestos de carbón tóxicos, compuestos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos. Vastas poblaciones en el mundo necesitan autos, trenes, barcos y aviones para su transporte lo que resulta en un incremento continuo del contaminante.

Actividades Agrónomas.

Fertilizantes, pesticidas e insecticidas usados por varias actividades agriculturales suelen tener subproductos como el amoníaco. Estos subproductos muchas veces emiten químicos que contaminan la atmósfera. Sumando a estos químicos, los agricultores también están involucrados en la quema de pastizales que liberan gases que contaminan el aire.

Industrias y escape de fábricas

Los procesos industriales a menudo usan maquinaria pesada que libera distintos compuestos a la atmósfera. Algunos de estos gases incluyen monóxidos de carbono, compuestos orgánicos e hidrocarbonos. Son liberados al aire lo que afecta la calidad y cantidad del aire disponible en esa región.

Vertederos

Grandes tramos de tierra donde los desechos son depositados y enterrados generan metano. El metano es un reconocido gas invernadero. Es altamente inflamable y peligroso para el medio ambiente. Los desechos en los vertederos suelen ser propensos a incendios por la presencia de gas metano.

Químicos hogareños

Algunos de los productos usados en casa para lavar, limpiar, pintar y flautar son una fuente latente de contaminación aérea. La pintura para fachadas contiene químicos que reducen la calidad del aire alrededor de la casa. Otra forma de contaminación hogareña es la materia particulada suspendida flotando en el aire como resultado de combustión, polvo, etc.

Soluciones a las formas de contaminación aérea

Fomentar el uso de energía renovable

El uso de fuentes de energía renovables para combustible y electricidad pueden reducir las emisiones de carbono. El uso de paneles solares, turbinas eólicas, biocombustibles y autos eléctricos ayudarán a reducir drásticamente la huella de carbono. Muchos países ya están cambiando el foco gradualmente a fuentes de energía renovables. Algunos tienen incentivos añadidos por usarlas. 

Uso de transporte público

El uso de transporte público reducirá las emisiones de carbono. Esto reducirá el número de autos en la vía y por ende reduciendo el número de fuentes de contaminación. De esta forma podemos ahorrar energía, dinero y hasta tiempo.

Evitar desperdicio de energía

El uso conservador de la energía puede ayudar a reducir las emisiones de carbono. Reducirá la demanda por combustibles fósiles por lo tanto reduciendo las emisiones. Prácticas simples como apagar electrodomésticos cuando no estén en uso reducirá el consumo de energía. La mayoría del suministro de energía proviene de combustibles fósiles. El uso de electrodomésticos con ahorro de energía también es preferido.

Reciclaje mejorado

Mejores técnicas de reciclaje cómo reducir, reusar y reciclar pueden ahorrar mucha energía. En vez de deshacerse de objetos velozmente, puede reusarlos con otro propósito. Puede optar por alternativas para reducir la contaminación aérea. Entonces reciclar también ahorra contaminación.

Prácticas eficientes en el hogar

Conscientemente reduzca el uso de equipo que funcione a gas, gasolina y diesel en su casa como cortacésped, cocina, etc. Evite el uso de cocinas y chimeneas a leña. Entierre o deshágase de sus desechos apropiadamente en vez de quemarlos. Use pinturas amigables con el medio ambiente en vez de las regulares.

Finalmente, la contaminación aérea es la crisis de todos. Todos podemos contribuir para hacer al aire más limpio y seguro. Muchas organizaciones y grupos tienen programas distintos y actividades desarrolladas para fomentar la reducción de la contaminación atmosférica. Aporta hoy. FOTO: Pixabay