El funcionario señaló que los Pueblos Mágicos de Aculco, El Oro y Malinalco, ejecutarán trabajos con recursos del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) para realizar diversas obras en beneficio de la actividad turística de dichas demarcaciones.
Detalló que, en el caso de Aculco, se invertirán seis millones de pesos, otorgados en partes iguales por la Federación y el Estado de México para realizar el proyecto Rehabilitación del Antiguo Mesón de Arroyozarco.
Se trata de un emblemático edificio del siglo XVIII que alojó a importantes personajes de la historia de México como Maximiliano de Hasburgo, Porfirio Díaz y Guillermo Prieto, entre otros, y formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad, por lo que su restauración era imprescindible.
Para El Oro, los gobiernos federal y estatal asignaron 10 millones de pesos de forma equitativa, a fin de poner en marcha la tercera etapa del atractivo turístico denominado Socavón San Juan, antigua mina de la que se extraía oro, plata y cuarzo desde el Siglo XVIII.
Los trabajos abarcan tareas de aseguramiento de paredes y bóveda del Tiro Providencia, así como de los equipos electromecánicos del elevador panorámico que conduce a los paseantes desde el fondo de la mina, hasta el bello Museo de la Minería, ubicado 55 metros arriba.
El funcionario estatal indicó que la conclusión de la obra del Socavón San Juan, permitirá el disfrute completo de este atractivo histórico, el cual se ha convertido en uno de los de mayor interés para los visitantes que llegan al municipio.
Para Malinalco, la inversión asciende a 13 millones de pesos, de ellos, cinco los otorga la federación y ocho el Gobierno estatal, destinados a la terminación del Teatro Municipal Malinalxóchitl.
Los trabajos contemplan la instalación de luminarias LED en techos, plafones, muros y pisos; colocación de butacas, cambio de plafones y paneles, circuito para video digital, así como instalaciones eléctricas para tableros de alimentación y fuerza del escenario.
Garnica Zaldívar destacó que el objetivo de estas acciones es tener familias fuertes en el Estado de México, al incrementar el número de visitantes y turistas que arriban a su territorio y estimular la economía de las localidades en beneficio de sus habitantes.