En un comunicado, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, que preside Javier Aranda Pedrero, informó que este sábado 28 de julio, esta reserva natural cumple 18 años de proteger especies terrestres y acuáticas.
Por ello, se prepara una gran celebración que comienza a las 9:00 horas con los tradicionales recorridos en las embarcaciones por los manglares, un tour especial de avistamiento de aves enfocado para los niños que asistan, quienes estarán acompañados de guías para que identifiquen a las garzas que miden de 40 a 50 centímetros.
Los recorridos tradicionales sobre las embarcaciones, por esta ocasión, durarán sólo una hora con la finalidad de poder atender a los visitantes que se darán cita para conocer las tres especies de manglares que alberga: rojo, negro y blanco.
Al finalizar el recorrido los visitantes tendrán la oportunidad de convivir con pequeños cocodrilos que viven en esta reserva, se trata de crías que miden 20 centímetros y pesan alrededor de 120 gramos.
Este impresionante santuario natural se encuentra ubicado frente a la Zona Hotelera Norte, a 10 minutos del Aeropuerto y registra una afluencia de 10 mil asistentes al año.
El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta felicita al director y a su gran equipo por su importante labor en el mantenimiento de esta área y apoya que existan estos espacios, lo que ayuda a impulsar el turismo que busca una opción ecoturística durante su estadía en este destino.
El Estero el Salado forma parte importante de Puerto Vallarta y Bahía de Bandeas ya que las raíces de los manglares están adaptadas para poder soportar y de cierta manera disminuir la intensidad de fenómenos naturales.
En el 2000, el estero fue decretado por el gobierno del Estado de Jalisco, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica (ZCE).