Querétaro, 30 de octubre de 2025. — Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro participará en la COP 30 con una misión enfocada en visibilizar los riesgos climáticos desde la realidad local, informó la institución cultural.
Del 8 al 16 de noviembre, representantes del museo asistirán a Brasil durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 10 al 21 de noviembre en territorio amazónico, coincidiendo con la revisión quinquenal del Acuerdo de París.
La misión del museo queretano tiene tres objetivos estratégicos: visibilizar los riesgos desde la realidad local, poner el cuidado al centro de la conversación climática y reforzar la relación entre agua y clima.
Según el museo, más de la mitad de los riesgos en el mundo se relacionan con efectos de la crisis climática como sequía, inundación, heladas y tormentas extremas, fenómenos presentes y visibles en los territorios mexicanos.
El museo destacó que México es uno de los países del continente con mayor vulnerabilidad ante estos riesgos, mientras que en Querétaro cuatro municipios están en alta vulnerabilidad. Durante su participación, la institución presentará evidencia de que las afectaciones de los llamados "fenómenos atípicos naturales" son consecuencia de modelos de desarrollo económico, planeación territorial y manejo hídrico que ponen en riesgo a la población más vulnerable.
La misión incluye entrevistas con actores políticos internacionales y participación en la Cumbre de los Pueblos junto a movimientos del sur global.
Además, Bajo Tierra Museo del Agua se reunirá con el Museo das Aguas do Brasil, visibilizando que desde la selva baja caducifolia hasta la selva amazónica los territorios resguardan la memoria del cuidado ambiental.
La institución señaló que la contaminación, sobreexplotación y acaparamiento del agua están poniendo en riesgo a personas y ecosistemas.
Reivindicó el cuidado como una respuesta ética y política urgente frente al colapso climático, enfatizando que revertir el cambio climático implica transformar las relaciones con la Tierra y reconocer la interdependencia entre los seres vivos.
La actividad podrá seguirse en las redes sociales del museo @bajotierramu.




















Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó superávit comercial de 771 millones de dólares en balanza de México 2025.