Además, 40 por ciento tiene dificultades para caminar y 80 por ciento tendrá dificultades para realizar actividades cotidianas.
La Fundación afirmó que ocho de cada 10 pacientes no reciben diagnóstico ni tratamiento por osteoporosis, por lo que han lanzado la campaña No más fracturas, que tiene como objetivo lograr una mayor concientización sobre la osteoporosis entre las personas.
"Al considerarse una enfermedad silenciosa, el padecimiento se detectará justo al momento de sufrir una fractura", señaló Mónica Calo, Regional Manager de la Fundación Internacional de Osteoporosis.
La campaña, agregó, si bien se efectúa debido al Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, plantea que todos los días se está expuesto a sufrir una fractura.
"Son las personas mayores de 50 años las que mayor riesgo presentan de padecer esta condición, por ello, la plataforma invita a proteger nuestro futuro al identificar factores de riesgo y cambiar estilos de vida para prevenir la enfermedad", resaltó Mónica Calo.
Estimó que en el mundo, entre 1990 y 2050, la incidencia de fracturas de cadera en hombres se incrementará 310 por ciento, mientras que en mujeres será de 240 por ciento. En México se prevé que la cifra de estas lesiones ascenderá a 155 mil casos para ese año.
"Es ideal estar informado sobre la osteoporosis e identificar oportunamente el riesgo de fractura. Una forma es utilizar la herramienta FRAX (aplicación accesible on line que permite calcular el riesgo de una lesión a partir de una serie de factores de riesgo clínicos), con la meta de tomar decisiones adecuadas respecto al tratamiento correcto", indicó el doctor Manuel Mirassou, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).
Abundó que se debe complementar con la realización de una densitometría mineral ósea y Rayos X en proyecciones anteroposterior y lateral de columna vertebral.
La plataforma digital "No más fracturas" alcanzó un registro de 10 mil usuarios, de los cuales, 98 por ciento de las personas que siguen la campaña a través de su página de Facebook son mujeres, género que se ve más afectado por la osteoporosis.
La edad preponderante de las personas registradas se encuentra entre los 55 y 64 años, con 45 por ciento del total; le siguen usuarios de 45 y 54 años, con 33 por ciento, y en tercer lugar, personas con más de 65 años que representan 18 por ciento del total.
"La plataforma se plantea como una herramienta que aconseja qué especialista (reumatólogo, ortopedista, nutriólogo) podría convertirse en una opción para cuidar la condición del paciente", concluyó el doctor Manuel Mirassou.